El equipo de rugby de Peñarol disputará la final del Super Rugby Américas ante Dogos XV de Argentina este viernes a las 19.30. El aurinegro clasificó a la final por segunda vez consecutiva tras superar 30 a 17 a Yacaré XV de Paraguay en la semifinal. Ahora, Peñarol va por el bicampeonato.

El actual defensor del título continental, finalizó la fase regular del torneo en el primer puesto de la tabla general con un saldo de diez victorias y dos derrotas.

En esta segunda final de la Superliga Americana de Rugby, Peñarol buscará sumar el título continental a su palmarés ante Dogos XV, que superó a Pampas en la semifinal.

A lo largo de la temporada, Peñarol y Dogos se enfrentaron en dos ocasiones, y en ambas triunfó el carbonero. En Córdoba, el aurinegro se impuso por 41 a 35, mientras que en Uruguay el triunfo fue por 33 a 15.

Los dirigidos por Pablo Bouza, finalistas en 2021 y 2022, vuelven a la definición para retener el título de Campeón de América conquistado el año pasado.

Las entradas para el duelo entre Peñarol y Dogos XV están a la venta en Tickantel a un costo de 300 pesos la tribuna Bolivia y 500 pesos la Preferencial. Los socios ingresan gratis, al igual que los menores de hasta 13 años inclusive. El partido se puede seguir por ESPN.

La justicia

El encargado de impartir justicia será el experimentado Damián Schneider, que sumará el honor tras haber dirigido en ocho fechas de la fase regular y la semifinal que Peñarol Rugby le ganó a Yacaré XV.

En la temporada actual, Schneider dirigió tres veces a la franquicia de Córdoba y dos a los uruguayos. En la primera mitad del año trabajó en el mejor rugby de América, y además, se encargó de impartir justicia en partidos del Seis Naciones M20. A su vez, dirigió en un intercambio en la MLR.

Schneider viajará en dos semanas a Sudáfrica donde su recorrido como referí tendrá otro importante mojón: el Junior World Championship, a cargo de los mejores jugadores del mundo menores de 20 años.

Los protagonistas

Manuel Ardao, capitán de Peñarol habló sobre la instancia que está por disputar el equipo. “Estamos donde queríamos estar, donde planteamos el primer día de pretemporada. Lo digo todo el tiempo: hay que defender lo que es nuestro porque por ahora es lo que somos. Es la tercera final continental consecutiva y esperamos traer el título este viernes en el Charrúa”, dijo a la diaria.

Sobre el rival de la final, Ardao opinó que es un equipo de nivel, por lo que el partido promete. “Nosotros en la fase regular terminamos primeros, ellos segundos, por lo que probablemente salga un lindo partido que ojalá quede en nuestras manos. Jugamos en el Charrúa porque por haber terminado en la mejor posición en la tabla general nos ganamos ese derecho”, agregó.

Por su parte, el entrenador Pablo Bouza, sostuvo que el equipo está muy enfocado y con mucha claridad de cara al duelo final. “En una final, los antecedentes no sirven. Hacemos hincapié en prepararnos lo mejor posible para el partido porque todos los fines de semana hay que mostrar por qué estamos primeros. Sabemos que tenemos que hacer para preparar la semana y de ahí vienen los resultados. Estamos donde queríamos estar, en la final. Ahora queremos terminar primeros”, alegó.

“Pretendo que hagamos lo que hicimos durante todo el año, muy físicos en el contacto, con buena obtención. Creo que gran parte de la final va a pasar por el contacto, tanto en ataque como defensa”, finalizó.