Uruguay tuvo este sábado su último entrenamiento de cara a la final del Mundial sub 20 que se juega en Argentina, antes de la final que será este domingo a las 18.00, contra Italia. El director técnico uruguayo, Marcelo Broli, aseguró el sábado que los dos equipos “merecemos estar en la final”.
El camino de Uruguay
Sobre Italia, dijo que es “bien diferente” al resto de los equipos con los que ha jugado Uruguay a lo largo del torneo. Uruguay debutó con triunfo 4-0 ante Irak, luego tuvo su única derrota ante Inglaterra 3-2, y terminó la fase de grupos ganando 1-0 a Túnez. En octavos triunfó 1-0 frente a Gambia, y en cuartos venció 2-0 a Estados Unidos, logrando un lugar en la semifinal. El jueves le ganó 1-0 a Israel y logró llegar por tercera vez a una final del Mundial sub 20.
El técnico uruguayo dijo que tanto Italia como Uruguay son equipos que “han ganado mucho en el fútbol”, lo que suma una motivación extra para esta final. “Italia es un equipo bien diferente a los que hemos enfrentado, con comportamientos interesantes y aceitados, trabajado y con individualidades muy buenas”. Cesaro Casadei, uno de los delanteros italianos, está cerca de convertirse en el goleador del torneo tras marcar siete goles en seis partidos.
“Es un duelo con un condimento histórico muy lindo”, con “dos selecciones que ganaron mucho en el fútbol y nos hace prepararnos con todo, además de motivarnos”, expresó el DT. Ninguno de los dos equipos logró ser campeón sub 20 hasta el momento.
- Leé más sobre esto: Algo que soñábamos de niños: la final de la Copa del Mundo
Los jugadores
El torneo fue duro para el equipo uruguayo, que tuvo que enfrentar varias bajas por distintas circunstancias. “Hemos recuperado a varios jugadores. El único que no estaría es Mateo Ponte”, mencionó Broli. Sí volverá a contar con Luciano Rodríguez, después de que estuviera dos partidos sancionado. Sobre Rodríguez no quiso responder si comenzará el partido como titular, y sobre el resto del equipo aseguró que “no hay cansancio”.
Broli destacó a sus jugadores: “Más allá de las bajas que tuvimos y los jugadores que estuvieron afuera, aparecieron otros en el mismo o mejor nivel. Es fundamental contar con un grupo que responde”, dijo.
También en rueda de prensa el mediocampista uruguayo Ignacio Sosa dijo que todavía “no puede creer” hasta dónde llegaron, y aseguró que la unidad del grupo “es clave” para alcanzar estas instancias. “Capaz que ahora hay que coronarlo con la copa, pero hemos conseguido unir a un grupo, que quizás en los arranques no nos iba muy bien, que es la base de todo”, añadió.
Sosa contó que estuvieron analizando el juego de Italia y se detuvieron particularmente en las “debilidades” del equipo.
También hizo una rueda de prensa Luciano Rodríguez, delantero uruguayo que vuelve al equipo. “Italia es una selección muy fuerte, pero también tiene sus debilidades”, sugirió. “Analizamos todo de Italia, cómo defender y atacar. La verdad que este partido se soñó desde que llegamos acá, esperamos poder darle una alegría a la gente. Además, creo que el Chelo es un gran entrenador, nos entiende a la perfección y eso fue el factor decisivo”, manifestó.
Luciano Rodríguez también se refirió a la convocatoria de Marcelo Bielsa, que lo incluyó entre los integrantes de la selección mayor. “Otro sueño que se me cumple: poder estar en la selección mayor con esos grandes jugadores, pudiendo representar al país, es muy importante”, dijo.
Tanto Sosa como Broli lamentaron el estado de la cancha del estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, que ya estuvo mal para las semifinales. “No está en muy buen estado, pero somos jugadores y uruguayos, si toca jugar en barro, hay que jugar y disfrutar”, dijo Sosa. Broli, por su parte, comentó: “Es una lástima jugar una final del mundo con un terreno así, y perjudicará a los dos, porque perjudica al fútbol”.
Broli contó que entrenaron penales, aunque estimó que es muy difícil simular lo que sería la hipotética situación, si se diera este domingo: “Los penales se entrenan, pero el escenario que se vive en un partido definitorio no lo podés replicar en una práctica. Hay jugadores que están más acostumbrados que otros para enfrentarlos y eso pesa”.
Pero destacó que la final de este domingo no es un partido más para Uruguay: “Significa un montón de cosas para los uruguayos, que crecemos desde niños jugando y soñando con ser campeones del mundo. Ahora tenemos la oportunidad de jugarla y la estamos preparando con mucha ilusión”.
Dónde verlo
En Uruguay, Canal 5 transmitirá la final este domingo. También se podrá ver en DSports, Eventos Montecable HD1, TCC1 HD, NS Eventos 1. Por streaming, estará en Flow y DGO.