Dos victorias celestes, una derrota y un empate fueron el saldo de la Copa Tres Naciones de hockey sobre césped que Uruguay organizó en la Cancha Celeste y que sirve de preparación para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, a disputarse a partir del 20 de octubre. El escenario, casa de la selección uruguaya de hockey, ofrece una superficie de césped sintético con agua, en vez de arena o goma, sobre la que se juega en todos los grandes torneos de nivel internacional.
Las Cimarronas debutaron el pasado martes con victoria 1-0 frente a Chile, equipo que tras las dos ruedas del triangular se consagró campeón. Las chilenas son el gran rival a vencer para Uruguay en los torneos continentales, estando ambas selecciones en un segundo nivel sudamericano detrás de Argentina. El jueves las rivales fueron las de Gales, y nuevamente Uruguay se quedó con la victoria, esta vez 2-0.
La segunda ronda del torneo no comenzaría de manera tan auspiciosa, ya que las diablas chilenas se tomaron revancha y esta vez ganaron 4-2. Las celestes llegaron al partido decisivo con la obligación de vencer para ser campeonas. Enfrente estaba Gales, equipo que había acumulado dos derrotas (contra Uruguay y 0-1 con Chile el domingo) y un empate (2-2 con Chile el miércoles) hasta ese momento.
Apenas comenzado el partido, el asedio de las visitantes les permitió generar un par de córner cortos que desembocaron en el primer gol, cuando transcurrían menos de cinco minutos de juego. A partir de entonces, las Cimarronas construyeron poco a poco el dominio del partido. La segunda parte fue toda de las uruguayas, y en el cierre, tras un gol de Magdalena Gómez cuando restaban pocos minutos para terminar el juego, se generaron situaciones para el tanto de la victoria. Algunos cortos, y un desborde por la izquierda de Milagros Algorta que Sol Amadeo no pudo convertir por la gran intervención de la golera rival, fueron las jugadas más destacadas. La victoria no se dio y Chile levantó el trofeo por diferencia de goles.
Jugando así
Hace falta osadía para jugar entre líneas. Precisión, para que el pase vaya rápido a destino. Las jugadoras usan el cuerpo para cubrir la bocha. Espalda encorvada pero frente en alto siempre que sea posible, para encontrar a la próxima compañera. La selección celeste se animó a jugar y cuando los minutos fueron pasando encontró conexiones. Una de las más virtuosas fue la conexión del gol. No fue la primera vez que Constanza Barrandeguy y Sol Amadeo llegaron jugando. La incursión por el costado derecho del ataque de Coti finalizó con un buen pase para Amadeo que la muy buena guardameta galesa rebotó. Por el centro del área, Magdalena Gómez tomó la bocha suelta, de frente, y tuvo tiempo y espacio para marcar el tanto del empate. Suspenso.
Hace falta calidad para romper las líneas con la bocha dominada. Y ahí la que más se destacó fue Manuela Vilar del Valle. Virtuosa, la número 10 se convirtió en un problema constante para las defensoras rivales. Consiguió varios córners cortos, pero ahí Uruguay se llevará un ítem para mejorar en futuros encuentros. No fue la noche, y la superioridad numérica en ninguno de esos cortos, situación en la que sólo pueden participar cinco defensas –incluyendo a la golera–, pudo capitalizarse con un gol.
La última incursión fue la ya mencionada de Algorta y por eso el partido se cerró con la sensación de que Uruguay estaba para más.
A dónde vamos
La selección transita un período de preparación que depositará a las Cimarronas en los Juegos Panamericanos, máximo objetivo de este año para las celestes. Para entender la trascendencia de los Panamericanos, es necesario aclarar que se trata de la única vía de clasificación a los Juegos Olímpicos.
El campeón, al igual que los otros cuatro campeones continentales, accederá de forma directa. Los tres equipos que le sigan en los Panamericanos participarán en uno de los dos torneos clasificatorios de nivel mundial. Entre 16 plazas disponibles para esas dos instancias, el único continente que no tendrá cupo es África. Serán ocho para Europa, cuatro para Asia y uno para Oceanía, además de los tres de América.
El camino a París finalizará con la disputa de esos dos Preolímpicos distintos, con ocho equipos en cada uno. Los mejores tres de cada llave se clasificarán a los Juegos Olímpicos. Hay sólo 12 cupos y Uruguay sueña con uno.
Dame 5
Entre el 4 y el 11 de junio se disputó en Kingston, Jamaica, el Campeonato Panamericano de hockey 5, modalidad distinta que la tradicional, de 11 contra 11. Uruguay tuvo una destacada actuación y llegó a la final, consiguiendo la clasificación al Mundial de Omán, a disputarse en enero de 2024. Las Cimarronas perdieron la final contra Estados Unidos por shootout (1-3), luego de empatar 5-5.
Será el primer Mundial de la historia en esta modalidad, que tuvo su primer torneo internacional oficial de mayores el año pasado en Lausana, Suiza, en el que las uruguayas se consagraron campeonas. La modalidad es una apuesta de la Federación Internacional de Hockey comparable al rugby siete y el básquetbol 3x3.
Copa Tres Naciones - Resultados
13/6 Uruguay 1-0 Chile
14/6 Chile 2-2 Gales
15/6 Uruguay 2-0 Gales
17/6 Uruguay 2-4 Chile
18/6 Chile 1-0 Gales
19/6 Uruguay 1-1 Gales.