Sebastián Avellino integra el cuerpo técnico de Jorge Fossati en Universitario de Perú. Desde hace nueve días, cuando los universitarios jugaron el partido de ida ante Corinthians en San Pablo, Avellino quedó detenido por presuntos actos racistas, ocurridos durante el encuentro y que terminaron con el profesional uruguayo detenido.

En primera instancia, la defensa del preparador físico de Universitario de Perú presentó un habeas corpus para que el profesional esté en libertad durante la investigación, pero el jefe de la Sala Penal de la Corte de Justicia de San Pablo, Roberto Porto, negó el pedido bajo el argumento de que no ve “vulneración de la presunción de inocencia” del profesional uruguayo, “pero sí presencia de pruebas contundentes de autoría y peligro social por la gravedad concreta de la conducta imputada”.

Este jueves, en cambio, el pedido fue aceptado, terminó la prisión preventiva y Avellino de ahora en más tendrá que responder por sus actos estando en libertad, sin estar exonerado de poder volver a la cárcel.

Días atrás, el martes, luego de que se confirmara la clasificación de Corinthians, Fossati fue consultado sobre el tema y contó que el plantel de Universitario también fue víctima de insultos racistas previo al juego de ida: “Yo no soy peruano, pero cuando estoy en un país y tengo muchas cosas que agradecerle, me pongo la camiseta. A mí me rechina mucho, feo. Acá lo arreglamos con unas disculpas y no tengan dudas de que le van a buscar la vuelta, que la culpa es de los indios peruanos. Los indios, como le dijeron a todo el banco durante todo el partido... Que yo sepa, 'indio' pretende ser una palabra ofensiva, racista; eso no contó allá, parece que nadie se enteró, nadie escuchó, sólo se escuchó un lado”, dijo Fossati.