La novena Copa del Mundo femenina que se disputa en Australia y Nueva Zelanda se puso en marcha esta madrugada, a las 4.00 con el partido Nueva Zelanda-Noruega por el Grupo A, y Australia e Irlanda a las 7.00 por el Grupo B. Hasta aquí no hay novedades: los equipos locales abren los torneos mundiales habitualmente.

El restante encuentro del jueves uruguayo será a las 23.30 –ya viernes avanzado en Australia– donde debutarán Nigeria y Canadá, países que completan el Grupo B. El Grupo A cierra su primera etapa a las 2.00 uruguaya del viernes cuando se enfrenten Filipinas y Suiza.

Seguramente será de mayor interés saber cuándo debutan los equipos sudamericanos. Las primeras en aparecer serán las brasileñas, que enfrentarán a Panamá el lunes 24 a las 8.00 por el Grupo F, que también tendrá en acción a Francia y Jamaica.

Las argentinas, que se han preparado muy bien, también juegan su primer partido el lunes enfrentando a Italia por el Grupo G. Las últimas sudamericanas en aparecer serán las colombianas, que tendrán como rival inicial a las difíciles coreanas del sur, también el lunes pero a las 23.00.

Datos fuertes

Se juega por primera vez con 32 equipos, la Copa durará un mes y un día, la final se jugará el domingo 20 de agosto.

Los ocho grupos

Recordemos la integración de los ocho grupos mundialistas

  • Grupo A: Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas y Suiza.
  • Grupo B: Australia, Irlanda, Nigeria y Canadá.
  • Grupo C: España, Costa Rica, Zambia y Japón.
  • Grupo D: Inglaterra, Haití, Dinamarca y China.
  • Grupo E: Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos y Portugal.
  • Grupo F: Francia, Jamaica, Brasil y Panamá.
  • Grupo G: Suecia, Sudáfrica, Italia y Argentina.
  • Grupo H: Alemania, Marruecos, Colombia y República de Corea.

Estados Unidos buscará reforzar su récord como más ganador hasta el momento, con cuatro títulos, los de 1991 (el primero en disputarse), el de 1999 y los conquistados en 2015 y 2019. Las estadounidenses siempre estuvieron entre los primeros tres puestos en las ocho ediciones ya disputadas. Además, se titularon las alemanas dos veces y una vez noruegas y japonesas.

Las primeras etapas

Recapitulemos y ordenemos las primeras etapas siempre con nuestros horarios.

Grupo A: Nueva Zelanda-Noruega (jueves 20, 04.00), Filipinas-Suiza (viernes 21, 02.00)

Grupo B: Australia-Irlanda (jueves 20, 7.00), Nigeria-Canadá (jueves 20, 23.30).

Grupo C: España-Costa Rica (viernes 21, 4.30), Zambia- Japón (sábado 22, 4.00).

Grupo D: Inglaterra-Haití (sábado 22, 06.30, Dinamarca-China (sábado 22, 9.00)

Grupo E: Estados Unidos-Vietnam (viernes 21, 22.00), Países Bajos-Portugal (domingo 23, 4.30).

Grupo F: Francia-Jamaica (domingo 23, 7.00), Brasil-Panamá (lunes 24, 8.00).

Grupo G: Suecia-Sudáfrica (domingo 23, 2.00), Italia-Argentina (lunes 24, 3.00).

Grupo H: Alemania-Marruecos (lunes 24, 5.30), Colombia-República de Corea (lunes 24, 23 .00).

Las dos primeras de cada grupo pasarán a octavos de final, que se jugarán entre el 5 y el 8 de agosto enfrentándose primeros ante segundos de los grupos. Las ocho selecciones que llegarán a cuartos de final dirimirán el 11 y 12 para llegar a las semifinales del 15 y 16. Finalmente el partido por el tercer puesto será el 19 y la final el 20 de agosto. La ciudad australiana de Sídney será sede estrella. Tendrá dos partidos de octavos de final, uno en cuartos, uno en semis y la final.

Las candidatas

Tratar de dar favoritismos entre 32 selecciones no es tarea fácil, aunque las estadounidenses se han ganado, históricamente, el inevitable señalamiento como tales. Son las candidatas número uno al título. De eso no caben dudas, pero las “enemigas” son varias representaciones. Para empezar al revés podríamos descartar, atrevidamente, a las ocho debutantes, Panamá, Haití, Portugal, Irlanda, Marruecos, Zambia, Filipinas y Vietnam.

Ya que nombramos a Vietnam, traer su nombre como participantes del mismo grupo con Estados Unidos, y ser su primer rival, inevitablemente provoca reminiscencias no relacionadas al deporte ciertamente. Valga como anotación al margen.

Varias selecciones europeas se ganan la mención como primeras “enemigas”. Inglaterra, de gran crecimiento en los últimos años. Llegan como campeonas de Europa, título ganado el año pasado.

Alemania ha sido el rival número uno de Estados Unidos en mundiales y Juegos Olímpicos. Siempre tiene un lugar entre las escuadras favoritas. Debe recuperar posiciones de privilegio. Francia tiene estrellas importantes y un fútbol de categoría siempre presente. España ha superado –no totalmente– el ruidoso conflicto de su DT Jorge Vilda con parte importante de su plantel. Parecen haber recuperado la confianza y en España se habla de “las recuperadas”. Irían por su primer gran título. Países Bajos también se gana su inclusión en esta lista reducida.

Y, ¡por supuesto!, ya saliendo de Europa, las brasileñas, con Marta en su última función.

No se debe descartar a las selecciones asiáticas del este, sobre todo a Japón, que ya tuvo su campeonato, a China y a Corea del Sur, estas últimas de grandes actuaciones en torneos mundiales de categorías juveniles.

Y atención al deslumbramiento que provocan las africanas con sus elásticas jugadoras. Hablamos de Nigeria, Sudáfrica y Zambia. Pueden dar sorpresivos espectáculos.

Suecia y Noruega tienen el prestigio histórico de haber sido países pioneros en el fútbol femenino y fueron las impulsoras de su entrada en el mundo FIFA, allá por 1986 en el Congreso de México. Tal vez no estén en su mejor momento.

Todo está por verse y, seguramente, será de muy buena calidad. Durante un mes las mujeres futbolistas tendrán el primer plano.