Este jueves Peñarol se mide ante Boca Juniors por la semifinal de la Copa Libertadores Sub 20 que se está jugando en Chile, y en la que los aurinegros están teniendo una actuación espectacular. La cita será a las 15.30 en el estadio La Portada de La Serena y se puede seguir en vivo por el canal de Youtube de la Conmebol.
El camino
El carbonero va por el bicampeonato luego de ganar el grupo A tras haber goleado en casi todas sus presentaciones en la fase de grupos.
Peñarol comenzó superando 5 a 1 a Caracas, en un partido en el que abrieron el marcador tempranamente con un tanto de Mathías De Ritis, concretado con un tiro libre al borde del área. En los últimos diez minutos de la primera parte, llegaron el resto de los goles: Santiago Díaz, Pablo Nongoy, Nahuel De Armas y Santiago Homenchenko sellaron la goleada con la que Peñarol abrió su participación en la competencia. En la segunda parte llegó el descuento del equipo venezolano, con un penal convertido por Néstor Jiménez.
En el segundo partido que jugó el equipo dirigido por Luciano Cafú Barbosa, consiguió otra goleada, por 4 a 1 ante Alianza Lima. Santiago Díaz marcó en tres ocasiones y para completar los cuatro tantos, Joaquín Ferreira aportó su gol personal, mientras que en Caracas descontó Sebastián Aranda.
En su tercer encuentro, Peñarol venció 2 a 1 a O'Higgins, con los tantos de Franco Correa y de Andrés Madruga. Los chilenos descontaron mediante Esteban Calderón.
Los rivales
Por su parte, los argentinos ganaron el Grupo C: superaron a Defensor Sporting 1 a 0, a Huachipato también 1 a 0 e igualaron ante Palmeiras 2 a 2.
En la otra semifinal se cruzaran Independiente del Valle, ganador del grupo B y Cerro Porteño, que clasificó como mejor segundo.
El compatriota
Defensor Sporting, el otro equipo uruguayo que participó en el torneo, se despidió de la competencia goleando 3-0 a Huachipato de Chile, cuando obtuvo sus tres primeros puntos. Antes había caído 1-0 con Boca Juniors y 2-1 ante Palmeiras.
Ariel Lima, Rodrigo Cabrera y Matteo Copelotti fueron los artilleros, en esa ocasión, en el conjunto violeta, que es dirigido por Nathaniel Revetria.
El torneo
La Libertadores Sub 20 se disputa desde 2011; esa primera edición se jugó en Perú y se coronó campeón el equipo local Universitario.
Al año siguiente, el torneo se volvió a organizar en el mismo lugar y ganó River Plate de Argentina.
En 2016 la competencia se disputó en Paraguay y ganó São Paulo de Brasil. En 2018 se realizó por primera vez en Uruguay, ganando un conjunto local, Nacional.
En 2020 el anfitrión fue Paraguay y ganó Independiente del Valle de Ecuador, que fue el anfitrión de la última copa, disputada en 2022, que consiguió Peñarol, equipo que ya es semifinalista de la copa de 2023 y aspira a lograr el bicampeonato para convertirse en el primer uruguayo en conseguirlo.