Los octavos de final de la Copa Libertadores tienen una semana clave: se definirán todos los clasificados a cuartos de final. Las revanchas comenzarán este mismo martes (ver recuadro) y se extenderán hasta el jueves. Después, cada uno sabrá su destino.

En esa historia está Nacional. Los tricolores deberán ganarse la clasificación de visitantes luego de empatar 0-0 con Boca Juniors en Montevideo. Con ese escenario de base, el que gana pasa; si hay empate –no importan los goles– se irá directo a los penales –sólo en la final habrá alargue–.

El cuadro

Álvaro Gutiérrez ha hecho variantes en los entrenamientos buscando la mejor oncena para enfrentar a los xeneizes. El director técnico parece estar conforme con la defensa: Salvador Ichazo irá al arco, de lateral derecho jugará Leandro Lozano, en el medio de la zaga estarán el colombiano Daniel Bocanegra y Diego Polenta, mientras que por la banda izquierda jugará Gabriel Báez: el argentino nacionalizado paraguayo jugó muy bien la ida, su partido debut con el tricolor, y dejó tranquilo al DT.

A propósito de la zaga, este lunes Nacional informó que Franco Romero, una de sus incorporaciones, se lesionó y está descartado. Según informó la sanidad del club, Romero sufrió “un desgarro miotendinoso de la porción larga del bíceps femoral”.

Las variantes pueden estar en la mitad de la cancha. Otra vez los Rodríguez, Diego y Yonatan, jugarán juntos, pero Gutiérrez piensa en Thiago Helguera –que jugó un gran partido en la ida– para jugar de titular en detrimento de Franco Fagúndez –que no hizo un buen papel en el Gran Parque Central–. Con Helguera desde el vamos, Gutiérrez gana en contención. Otra variante en ese sector del campo es que juegue de titular Gonzalo Chory Castro.

Adelante, Alfonso Trezza y Diego Zabala parecen fijos, aunque habría que ver qué rol tienen, dependiendo de dónde se pare la línea de volantes: si son más defensivos, Trezza jugaría pegado a los tres volantes centrales y Zabala sería una especie de enlace; en su defecto, ambos podrían jugar como mediapuntas por sus respectivos perfiles, tal como lo hicieron en la ida.

En el puesto del 9, Juan Ignacio Ramírez parece tener la confianza del DT para volver a ser titular, aunque Gutiérrez también probó como titular a Bruno Damiani. Además, Emmanuel Gigliotti estaría en condiciones de integrar el banco de suplentes.

Se definen los octavos

Tres partidos el martes, otro tanto el miércoles y dos el jueves: así se jugarán las revanchas de octavos. El primer día se enfrentarán Fluminense-Argentinos (salieron 1-1 en la ida), Paranaense-Bolívar (3-1 ganaron los bolivianos) e Inter-River (2-1 los millonarios). El miércoles, además de Boca-Nacional, jugarán Independiente del Valle-Deportivo Pereira (1-0 los colombianos) y Palmeiras-Atlético Mineiro (en la ida ganó 1-0 Palmeiras). Por último, el jueves irán Racing-Atlético Nacional (4-2 vencieron los colombianos) y Olimpia-Flamengo (1-0 arriba el mengão).

.