Las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026 comienzan en menos de un mes. Se jugarán las dos primeras fechas y Uruguay se medirá con Chile el 8 de setiembre a las 20.00, de local, y con Ecuador el 12 de setiembre a las 18.00, esta vez como visitante en Quito.

A propósito de esta visita, durante la semana que pasó, el director de Selecciones Nacionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Jorge Giordano, viajó por Ecuador y Colombia para coordinar detalles de los dos primeros partidos de la celeste como visitante (con los cafeteros jugará el 12 de octubre). Hasta ahora avanzaron en temas logísticos, pero no quedó nada definido todavía, según supo la diaria.

Vayan pelando las chauchas

Esta semana comenzaron los trabajos en el Complejo Celeste, pero no con los jugadores de élite, los que posiblemente integren la selección en la Eliminatoria. Las prácticas se vienen desarrollando con la misma metodología que para los partidos amistosos de julio, con un trabajo previo a cargo de los colaboradores de Marcelo Bielsa, Diego Reyes y Pablo Quiroga, que volvieron a trabajar con 21 futbolistas que preparan como sparring, entre los que se destacan Renzo Orihuela de Montevideo City Torque, Valentín Gauthier de Juventud, Bruno Betancor de Peñarol, Lucas Agazzi de Defensor Sporting y Fabrizio Correa de River Plate, entre otros.

Lo más trascendente en estos días es que Bielsa comenzará a contactarse con los jugadores que quiere tener en cuenta. Para esta ocasión se espera que referentes como Darwin Núñez, Federico Valverde, Ronald Araújo y Manuel Ugarte estén presentes. El 18 de agosto es el día límite para que la AUF envíe la lista de reservados, que seguramente Bielsa no permita que se haga pública. Desde entonces el plantel seleccionado comenzará a trabajar.

Lo que aún continúa siendo una incógnita es qué rol tendrán los jugadores históricos como Luis Suárez, Edinson Cavani, Martín Cáceres y Fernando Muslera. Bielsa, que dijo públicamente que hablaría con ellos, todavía no lo ha hecho.

En la primera presentación el entrenador de la celeste prefirió trabajar con futbolistas que no conocía. Además de jugadores como Facundo Torres, Brian Rodríguez y Facundo Pellistri, el DT argentino tuvo en cuenta a otros que no habían estado en la selección mayor, como Lucas Olaza, Emiliano Martínez, Maximiliano Araújo, Rodrigo Salazar, Franco Israel, Santiago Mele y Matías Arezo.

Además, contó con varios de los campeones del mundo con la sub 20: Randall Rodríguez, Mateo Ponte, Sebastián Boselli, Facundo González, Anderson Duarte, Luciano Rodríguez y Fabricio Díaz. A pesar de que no llegaron a debutar con la celeste, formaron parte del banco de relevos del segundo partido.

Los detalles

Según confirmó el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, se pondrán a la venta 6.000 entradas menos para el partido contra Chile en el estadio Centenario debido a una sanción que arrastra Uruguay desde el Mundial de Qatar. “Nos va afectar en dos sectores de las tribunas cabeceras, en la Colombes contra la América y en la Ámsterdam contra la Olímpica”, aclaró Alonso, que además agregó que, más allá del aforo, es una pérdida económica “importante”.

Marcelo Broli no seguirá al mando de la sub 20

La selección juvenil de Uruguay busca entrenador. Marcelo Broli, campeón del mundo sub 20 con la celeste, consideró insuficiente la oferta de renovación que le hizo la AUF y comunicó que no seguirá al frente de la selección.

Tras el no del director técnico, ahora la AUF se dispone a buscar entrenador para lo que viene: los Juegos Panamericanos de Santiago, que son en octubre. A la espera de un nuevo mandamás, Diego Pérez, asistente técnico, e Ignacio Bordad, entrenador de goleros, seguirán en sus cargos porque tienen contratos vigentes.