Con mayor cantidad de participantes que en la primera edición, el próximo martes 22 de agosto comenzará la segunda Copa AUF Uruguay. Tal como en su primera edición, no tendrá efectos clasificatorios a ninguna copa internacional o a la Supercopa Uruguaya –cosa que sí sucederá el año que viene, cuando dará la clasificación a la edición 2025 del torneo AUF de los campeones–, pero sí un par de premios extraordinarios que deberán ser usados en infraestructura deportiva: 120.000 dólares para el campeón y 50.000 dólares para el equipo amateur, de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) o la Organización del Fútbol del Interior (OFI), que llegue más lejos en la competencia.

Igual que la edición inicial, constará de ocho de etapas: fase preliminar, primera y segunda fase, tercera fase (o 16avos de final), octavos y cuartos de final, semifinales y final.

Habrá 80 participantes –cuatro más que el año pasado– que se dividirán en 26 de la OFI, 24 de las dos categorías amateur de la AUF, 14 de la Segunda División Profesional y los 16 de la Primera División Profesional.

En total se jugarán 79 partidos si sumamos los 24 correspondientes a la fase preliminar, los 12 de la primera fase, otros 12 en la segunda fase, 16 de la tercera fase, ocho de octavos de final, cuatro de cuartos de final, dos de semifinales, que esta vez se juegan a partido único y en cancha neutral, y la final. Habrá 16 partidos más en la fase preliminar (el año pasado fueron ocho y en esta segunda edición habrá 24), pero 12 menos en la primera fase (fueron 24 en 2022 y serán 12 esta temporada). A partir de esa etapa el torneo será casi idéntico en cantidad de juegos, con la excepción de que las semifinales esta vez se juegan a partido único.

Paso a paso

La fase preliminar empieza con 24 de los 26 equipos de la OFI eliminándose entre sí a partido único y con criterios regionales, y 24 de la C y la D de la AUF. En principio, deberían ser 22 de la Primera División Amateur y dos de la D, que deberían ser los que siguieron a Cooper –último campeón y hoy integrante de la C–, es decir, Lito y Paso de la Arena. Hay posibilidades de que se incorpore algún club más de la divisional porque, como no es obligatoria la participación de los clubes amateur, está casi confirmado que este año alguno no jugaría. El año pasado el único que no lo hizo fue Villa Teresa, que fue sustituido por Deportivo Italiano. Esta temporada en la C están jugando Alto Perú, Artigas, Basáñez, Canadian, Central Español, Colón, Cooper, Deportivo Colonia, Deportivo Italiano, Durazno, Huracán de Paso de la Arena, Huracán Buceo, Los Halcones, Mar de Fondo, Parque del Plata, Paysandú FC, Platense, Rocha FC, Salto FC, Salus, Sportivo Bella Italia, Terremoto, Villa Española, y Villa Teresa.

La primera fase tendrá los cruces de los 12 clubes de la OFI contra los 12 que se clasifiquen en la eliminatoria amateur de la AUF. Habrá seis localías para la OFI y otra tanto para los clubes de la AUF.

La segunda fase tendrá la incorporación de la primera camada de la Segunda División Profesional, clubes que deberán enfrentar en carácter de visitante a los 12 amateur que hayan salvado la primera fase. En la B este año hay 14 clubes, pero como premio a su éxito deportivo de 2022, Tacuarembó y Oriental de la Paz, campeón y vice de la Primera División Amateur del año pasado, pasarán directamente a la tercera fase.

En la tercera fase se incorporan los 16 clubes de la Primera División Profesional A, que jugarán como visitantes ante los 12 ganadores de la segunda fase, más Central de San José y Universitario de Salto (campeón y vice de OFI en 2022), además de Tacuarembó y Oriental.

El sorteo se realizará el 16 de agosto, seguramente en Trinidad, y develará no sólo los enfrentamientos iniciales, cómo se cruzarán los ganadores en la primera fase y en segunda fase, sino que además se ubicará en el árbol de competencia a los clubes de la A (todos como visitantes) y a cuatro de los seguros locales en esa fase: Central de San José, Universitario, Tacuarembó y Oriental. De este modo, si el azar nos conduce a ello, ya podrían quedar perfilados cuatro partidos de la tercera fase.

Nombres y lugares

El primer filtro elimina a equipos de la OFI entre sí, y lo mismo ocurre con los de la AUF. Como los únicos clubes que tienen obligación de participar son los profesionales, en esta instancia podría haber renuncias, pero siempre se completarían los 24 cupos de cada eliminatoria. Los de la última Copa Nacional de Clubes que acaba de ganar Universitario de Salto ante Laureles de Fray Bentos están confirmados y por eso ya fueron divididos en cuatro zonas de seis clubes cada uno, de donde saldrán en el sorteo los tres enfrentamientos eliminatorios de cada una de esas regiones.

En la zona Litoral están Ferro Carril (Salto), Litoral, Bella Vista y Huracán (todos de Paysandú), Laureles (Fray Bentos) y Barracas (Dolores).

La zona Centro-Sur está compuesta por Juventud (Colonia), Nacional (Nueva Helvecia), Juventud Unida y Campana (ambos de Libertad), Río Negro (San José) y Wanderers (Santa Lucía).

La zona Centro-Este pudo haberse llamado también la de la ruta 5 porque tiene cinco de sus participantes allí: Wanderers (Tacuarembó), Wanderers (Durazno), Boquita (Sarandí Grande), Quilmes (Florida) y Juanicó (Juanicó), y el único que no queda en esa ruta es Progreso (Estación Atlántida).

La zona Este es lo más parecido a una serie de la Confederación, ya que están Barrio Olímpico y Lavalleja (ambos de Minas), Huracán (Treinta y Tres), Piriápolis (Piriápolis), Ituzaingó (Punta del Este) y Libertad (San Carlos).

En los clubes amateur de la AUF también habrá regionalización, pero como aún no se sabe quiénes son los que participarán no se puede confirmar cómo quedaría. Si jugasen Artigas, Salto y Paysandú, casi seguro habría un partido entre ellos, Durazno y Deportivo Colonia parecen ser también enlazables, y los que quedan más distantes son Parque del Plata y Rocha.

En la segunda fase, desde el 19 de setiembre aparecerán Atenas de San Carlos, Bella Vista, Cerrito, Albion, Potencia, Juventud de Las Piedras, Miramar Misiones, Progreso, Rampla Juniors, Sud América y Uruguay Montevideo jugando como visitantes ante los ganadores de la primera fase.

Los últimos en aparecer en escena serán los 16 clubes de Primera División, que jugarán desde el 3 de octubre. Boston River, Cerro, Cerro Largo, Deportivo Maldonado, Danubio, Defensor Sporting, Fénix, La Luz, Liverpool, Torque, Nacional, Peñarol, Plaza Colonia, Racing, River Plate y Wanderers empezarán a competir en la primera semana de octubre y serán visitantes todos, pero cuatro de ellos ante Central de San José, Universitario de Salto, Tacuarembó y Oriental de La Paz.

No aparecerán más nombres nuevos en octavos ni en cuartos de finales, seminales y final, que tendrá un día especial ya que se jugará un domingo, el 10 de diciembre, en un estadio aún sin fijar dado que se esperará a ver quiénes son los finalistas y qué capacidad locativa mínima se precisa para la definición.