El jueves 17 de agosto cierra el período de pases, un día antes del inicio del Torneo Clausura con el partido entre Deportivo Maldonado y Plaza Colonia que se jugará a partir de las 19.00; así lo informó la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. La Mutual aclaró las siguientes excepciones: futbolista con contrato vencido antes del cierre del último período de pases, futbolista que rescindió de común acuerdo con el club antes del cierre del último período de pases y futbolista que rescindió unilateralmente y así es declarado por el órgano competente (Tribunal Arbitral) con fecha anterior al cierre del último período de inscripción.

También aclaró que los clubes que cuenten con jugadores cedidos en préstamo a clubes del exterior, los cuales se encuentren ya con plazo vencido o hubiere rescisión anticipada, deberán solicitar el retorno de los mismos a más tardar en la fecha mencionada para que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) pueda solicitar, en tiempo y forma, el retorno del Certificado de Transferencia Internacional.

En las últimas horas, en las últimas semanas, Nacional y Peñarol afinaron su puntería. En filas albas, confirmadas y estrenadas algunas caras no tan nuevas como la de Gonzalo Chory Castro, además de la accidentada llegada de Gonzalo Carneiro, proveniente del Cruz Azul de México, que tras su fractura deberá esperar un tiempo para debutar, llegaron el ex Liverpool Franco Romero, del Bellinzona de Suiza, otro que deberá esperar a sanar su problema muscular para debutar, y Gabriel Báez, el lateral izquierdo argentino de Cerro Porteño que dio que hablar por su actuación en los partidos con Boca. Nacional parece tener con qué disimular en algo la salida de Camilo Cándido. Lo más fresco en tiendas tricolores es la llegada de José Alberti, que declaró ser “hincha desde chico”, una manifestación siempre fina. Además, el tricolor está por confirmar la llegada del paraguayo Antonio Galeano. El futbolista de 23 años se formó en el Rubio Ñu de su país y pasó por el San Pablo de Brasil antes de recalar en el Ciclón de Barrio Obrero, de donde parecía que llegaría su tránsfer, pero aún hay discusiones entre los clubes paraguayos para determinar quién posee la ficha.

Por su parte, el elenco carbonero ya confirmó la vuelta de Maxi Olivera, que estaba jugando en Juárez FC, en la frontera de México. El equipo aurinegro contará además para el Torneo Clausura con el conocido Guillermo de Amores, aquel chiquilín que deslumbró en los mundiales juveniles, que enfrentó lesiones y avatares, y se transformó en lo que prometía, uno de los mejores arqueros que tenemos.

Ignacio Sosa, exfutbolista de Fénix, también se incorporó al equipo y es una de las atracciones del campeonato anterior y un futbolista que despunta el vicio del buen fútbol con dinámica. Ángel González, el delantero argentino que firmó con Peñarol proveniente de Liga de Quito, dijo nunca “haber dudado” en venir al elenco mirasol. En las últimas horas, el equipo renovó su contrato con Yonatthan Rak, o mejor dicho, renovó el préstamo del Tijuana mexicano, y consiguió la rúbrica de José Neris, el ex River y Albion que jugó con Matías Arezo, con el que promete sociedades.

A tres días del cierre del período de pases los equipos mueven sus piezas. Son ajedreces de colores. Boston River, el equipo del Turco Alejandro Apud, ya trabaja con sus nuevos refuerzos. Son Renato Alexandrinho, un volante ofensivo brasileño, Matías Zunino, ex Liverpool, Juan Manuel Gutiérrez, de Nacional, y Brayan Alcocer, una promesa del fútbol venezolano que viene de jugar en Mineros de Guayana.

En filas cerrenses las novedades corren por nombres como Santiago Ramírez, ex Villa Española y La Luz, que viene de jugar en el Guayaquil City de Ecuador, Emiliano Álvarez, que estaba en Iraklis de Tesalónica en Grecia, y Nicolás Ramos, que vistió últimamente la camiseta del Sportivo Ameliano de Paraguay.

En Cerro Largo, el equipo presidido por Ernesto Dehl se ha caracterizado por arqueros vistosos como quien sonó para Peñarol en el último período de pases, Washington Aguerre, y como el ecuatoriano seleccionado Alexander Domínguez. En este caso, confirmó la llegada del golero israelí Tomer Haran, del Babelsberg 03 del fútbol alemán. Además consiguió la ficha de Martín Alaniz, que estaba en el Guavirá de Bolivia y promete, siempre promete. El equipo de Ignacio Ordóñez firmó además con Joel Ortiz, delantero argentino del Club Atlético Argentino de Quilmes, Joaquín Fernández, de Atenas de San Carlos, y Matías Mir, de Deportivo Maldonado.

Danubio se hizo de Gonzalo Bueno, el futbolista que supo jugar en Nacional y en Defensor Sporting; además contrató a Franco Faría, del Club Atlético Cerro.

Defensor, por su parte, no ha anunciado altas, aunque sí ha confirmado la salida de varios de sus jugadores, todos por buenos rendimientos y futuros prominentes.

En tiendas de Deportivo Maldonado anunciaron la vuelta de Ángel Rodríguez, que jugó en el César Vallejo, y la competencia de Santiago Cartagena, del Club Nacional de Football. Además, después de una década en el exterior, el Depor avisó de la vuelta de Nicolás Mezquida. El futbolista surgido en Peñarol sólo regresó en ese tiempo para defender la camiseta de Fénix y la de Rampla, donde fue figura, lo que le permitió volver a salir. El sanducero, de enormes cualidades, jugó en el Volos de Grecia la última temporada, pero supo sudar además la del SK Brann y la del Lillestrøm SK de Noruega, la de Vancouver Whitecaps de Canadá y la de Colorado Rapids de la MLS.

A Fénix llegaron Diego Arismendi, Aaron Soria, Maximiliano Juambeltz y Diego Vicente. Festejaron además la vuelta de Breno Caetano de Souza desde Brasil. En La Luz anunciaron varios refuerzos: Martín Rabuñal, Richard Martín González, Brian Ferreira, Juan Román Pucheta, Enzo Lemos, Diego González y Fabrizio Correa. Torque no tiene aún nuevas fichas.

En Wanderers se ilusionan con Tabaré Viudez, una de esas joyas de alhajero. Además, en el inicio de la feria se aseguraron a Tomás Andrade y a Rodrigo Pastorini, de la casa. Su clásico rival, River Plate, además de la llegada del director técnico Ignacio Ithurralde, rubricó con Gervasio Olivera y Maicol Cabrera de Liverpool, con Yonatan Irrazábal, del Monagas de Venezuela, y con el Papo Jonathan Barboza, que estaba en Independiente Santa Fe.

Quizás hayan sido Racing y Plaza Colonia los que mejor contrataron esta vuelta, pero en la cancha se ven los pingos. Se destacan en el equipo de Sayago gerenciado por Fernando Cavenaghi: Hugo Magallanes, Nicolás Suárez, Luis Mejía, Agustín da Rocha, Mateo Carrizo, Jonathan Sandoval, Octavio Rivero y el Rayo Jonathan Urretaviscaya.

En filas patas blancas la vuelta de los campeones Kevin Dawson, Nicolás Dibble y Nicolás Milesi, los marfileños Modibo Traoré, Yacouba Meite, que están “reservados” por River Plate de Argentina, Santiago Cacique Paiva, Álvaro Brun y Lucas Rodríguez Álvarez, que vienen de Torque, y Luciano Cosentino, de Wanderers.

El campeón del Intermedio, Liverpool, repatrió a Pablo Siles, que estaba en Chapecoense, luego de anunciar la vuelta de Thiago Vecino y la firma de Federico Andueza.