Con gol de Olga Carmona a los 29 minutos, España le ganó a Inglaterra, levantó la copa del mundo y se convirtió en la campeona vigente en todas las categorías: sub 17, sub 20 y mayores. Salma Paralluelo, figura durante todo el torneo, obtuvo las tres copas. En esta final, la figura fue Aitana Bonmatí.

Una de las imágenes que seguramente quedará en la retina de todos los espectadores del último partido del Mundial de Australia y Nueva Zelanda es el abrazo de consuelo de la española Mariona Caldentey a la inglesa Lucy Bronze, la representación de lo que pasó durante todo el mundial: empatía, respeto y amistad, algo que se fomentó entre las dos finalistas que tienen jugadoras del Barcelona como protagonistas.

La Federación Española de Fútbol recibirá 150 millones de dólares por esta conquista. El premio es por la perseverancia, porque muchos dudaron de Las Rojas cuando, luego de superar a Costa Rica y a Zambia, cayeron 4-0 ante Japón. Las dirigidas por Jorge Vilda se levantaron, mostrando una supremacía increíble, con ideas, fichas destacadas y buen fútbol, todo lo que se necesita para competir en un Mundial.

Jornada de oro

En el estadio Sidney de Australia, las españolas y las inglesas brindaron un partido digno de final: ambos equipos manejaron una intensidad y contundencia descomunal. 80.000 espectadores aproximadamente se deleitaron con un verdadero partidazo, que contó con la presencia de Letizia, la reina de España, y la infanta Sofía.

La selección campeona del mundo salió a la cancha con la novedad de que la dueña del balón de oro, Alexia Putellas, quedó en el banco de suplentes. En su lugar ingresó la campeona del mundo en sub 20, sub 17, y ahora en mayores, Salma Paralluelo, que en los dos últimos encuentros había comenzado como suplente y marcó en ambos, siendo catalogada como la mejor jugadora de esos encuentros. En esta ocasión fue la encargada de construir el juego ofensivo, aunque también colaboró en la defensa cuando fue necesario.

Entonces España creaba sus mejores jugadas en la banda derecha, donde Alba Redondo combinaba muy bien con Salma Paralluelo, mientras que en Inglaterra se destacaba Hemp.

En esa sintonía las dirigidas por Jorge Vilda dominaron el juego, y el gol llegó a la media hora: Olga Carmona apareció con un tiro raso que se armó en la banda izquierda. Por la emoción que siguió destilando el duelo, nadie se imaginó en ese momento que sería el único tanto de la jornada.

Un tiempo más

El complemento lo que prometió fueron goles, porque hubo llegadas para ambos lados. Aitana Bonmatí tuvo la chance del segundo con un espectacular remate que se fue afuera por poco, y cuando Las Rojas seguían metidas en el área rival, en uno de los intentos en los que conectaron Paralluelo y Hermoso, hubo una mano en el área, de esas dudosas, que tienen tanto argumentos para cobrar penal como para no hacerlo.

Hermoso tomó la posta pero Mary Earps -que sabe de atajar penales- evitó que se aumentara la diferencia a favor de España en el marcador, algo que las inglesas sintieron como una acción de justicia.

Faltando 14 minutos para el final, Cata Coll atajó la más clara de todo el partido y evitó la igualdad, dejando a su equipo con la ventaja que necesitaba para aguantar el resultado hasta el final. Una tapada que valió como un gol.

Los últimos minutos fueron para el infarto. Ingresó Putellas generando gran presión para las rivales, con su presencia y su calidad en el juego.

Selecciones destacadas

Fue una final disputada por las dos mejores del torneo, Inglaterra llegó en el top cuatro del ránking FIFA y España en el seis. Entre sí se enfrentaron 17 veces contando esta final, son los rivales más conocidos respectivamente. De esos 16 enfrentamientos, las ibéricas lograron tres victorias.

España finalizó el Mundial con 18 goles a favor y siete goles en contra: Alba Redondo, Aitana Bonmatí y Jenni Hermoso encabezan la lista de goleadoras con tres goles cada una, Salma Paralluelo sumó dos, Esther González, Tere Abelleira, Laia Codina, Mariona Caldentey y Olga Carmona, otro.

Inglaterra, por su parte, tiene una suma de 13 goles a favor, igualando su récord en el torneo, conseguido en 2019. Lauren James, Alessia Russo y Lauren Hemp anotaron tres; Stanway, Chloe Kelly, Rachel Daly y Ella Toone, uno. Recibió sólo cuatro goles en contra; su arquera, Mery Earps se coronó como la mejor arquera del mundo.

Otros trofeos

El sábado se disputó la final de consolación entre Suecia y Australia. Las nórdicas vencieron a las anfitrionas 2-0 y lograron su segunda medalla de bronce consecutiva, tras hacerlo en Francia 2019. Es para destacar que en este mundial Suecia venció a Inglaterra en el partido para decidir el tercer y cuarto puesto.

Detalles

España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina, Olga Carmona; Tere Abelleira, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso; Alba Redondo (60’ Oihane Hernández), Mariona Caldentey (90’ Alexia Putellas) y Salma Paralluelo.

Inglaterra: Mery Earps, Lucy Bronze, Keira Walsh, Alex Greeenwood, Millie Bright, Georgia Stanway, Rachel Daly (47’ Chloe Kelly), Ella Toone (87’ Bethany England), Lauren Hemp, Jess Carter, Alessia Russo (47’ Lauren James).

Árbitra: La estadounidense Tori Penso, internacional desde 2001.