El sábado se realizó el evento “Día de la niñez carbonera”, en el Palacio Peñarol. Se trata de una jornada de “integración y convivencia”, organizada por la Comisión de Asuntos Sociales de la institución aurinegra, que trabajó junto a la barra Amsterdam del club, quienes año tras año recolectan juguetes para donar a niños en situación de vulnerabilidad.
Durante el evento, uno de los presentes tomó el micrófono y entonó uno de los cánticos violentos de la hinchada de Peñarol, y ahora Fiscalía investiga el hecho por “incitación a la muerte”.
Eso se difundió por una cuenta de un hincha de Nacional, que citó las cuentas del Ministerio del Interior y la de Fiscalía General de la Nación y escribió: “Así festejan el Día del niño, apoyados por el club haciendo apología de asesinatos en un evento con niños”. El video se viralizó.
El fiscal de Flagrancia de 9° Turno, Fernando Romano, decidió comenzar una investigación. En contraposición, Ignacio Ruglio, el presidente de Peñarol, emitió un comunicado para aclarar el episodio: “Estamos orgullosos del resultado de la jornada, en la que se alcanzó una recolección histórica de juguetes que serán donados el próximo domingo”, comenzó diciendo.
Ruglio felicitó a la Comisión de Asuntos Sociales y a los integrantes de Barra Amsterdam, “por el esfuerzo y el trabajo de más de tres meses, que cristalizó en un sábado ideal para el recuerdo de quienes asistieron”, y explicó que al percibir que se estaban realizando cánticos que no correspondían, los representantes de la Comisión de Asuntos Sociales inmediatamente lo interrumpieron. “No corresponde empañar el esfuerzo y el disfrute de muchos por el registro de un video de apenas unos segundos”, agregó.
Desde la comisión explicaron a la diaria que para la jornada estuvieron dos meses trabajando y que el evento se organizó junto a la barra brava porque la recolección de juguetes es una iniciativa de ellos, y en esta ocasión pidieron utilizar el Palacio Peñarol para centralizar el lugar de recolección de juguetes y aprovechar el espacio para los niños.
“Se difunde lo malo porque es lo que vende y de lo que se está hablando, fue una situación que duró un segundo, una de las personas subió y cantó la canción de Los Auténticos Decadentes que todos conocemos, se cortó enseguida pero eso no sale en el video”, explicaron desde la Comisión a la diaria.
“Peñarol repudia estos episodios, y enaltece y felicita el trabajo de todos quienes fueron parte de la concepción de una jornada dedicada a la familia carbonera”, finalizó el mandatario carbonero.