La futbolista española Jenni Hermoso habló por primera vez tras la situación de acoso que sufrió durante los festejos por haber conseguido la Copa del mundo, por parte de Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

“Mi sindicato Futpro [Asociación de Futbolistas Profesionales], en coordinación con mi agencia TMJ, se está encargando de defender mis intereses y de ser los interlocutores sobre este asunto”, expresó Hermoso en un comunicado difundido por Futpro.

A su vez, Futpro expresó su “firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres” y pidió a la RFEF que implemente los protocolos necesarios. “Velen por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares”, reclamó.

“Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos. Es necesario continuar avanzando en la lucha por la igualdad, una lucha que nuestras jugadoras han liderado con determinación, llevándonos a la posición en la que nos encontramos hoy”, expresan.

Asimismo, el sindicato hizo un llamado al Consejo Superior de Deportes para que, dentro de sus competencias, “apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo.

“Futpro rechaza cualquier actitud o conducta que vulnere los derechos de las futbolistas y desde el sindicato estamos trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos que son inaceptables”, concluye el texto.

FIFA inició “procedimiento disciplinario” contra Rubiales

Por otra parte, este jueves la Comisión Disciplinaria de la FIFA informó que inició un procedimiento disciplinario contra Rubiales con base en los hechos ocurridos, que “podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA”.

Los artículos mencionados forman parte del artículo relativo a “conductas ofensivas y violaciones de los principios de juego limpio”. El primer punto sostiene que “las asociaciones y clubes, así como sus jugadores, funcionarios y cualquier otro miembro y/o persona que desempeñe una función en su nombre, deben respetar las Reglas de Juego, así como los Estatutos de la FIFA” y “cumplir con los principios de juego limpio, lealtad e integridad”.

En tanto, el segundo punto menciona algunas acciones sujetas a “medidas disciplinarias”. Entre ellas menciona “violar las reglas básicas de conducta digna”; “insultar a una persona física o jurídica de cualquier forma, especialmente utilizando gestos, señas o lenguaje ofensivo”; “utilizar un evento deportivo para manifestaciones de carácter no deportivo”; “comportarse de una manera que incluya el deporte del fútbol y/o la FIFA en mala fama”; y “alterar activamente la edad de los jugadores que figura en los documentos de identidad que producir en competiciones sujetas a límites de edad”.

La FIFA reiteró “su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario”. Asimismo, señaló que la Comisión Disciplinaria de la FIFA “no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo”.