Importantes preseas dio el Panamericano sub 20 de Atletismo. En el torneo que se realizó en Mayagüez, Puerto Rico, la sanducera de 19 años fue superior desde su primer lanzamiento y coronó el primer puesto con una marca de 55,49 metros, luego de cinco intentos en los que marcó 54,15, 52,89 y 52,09 metros más dos lanzamientos que fueron nulos. Atrás de Rotundo terminaron la estadounidense Evelyn Bliss, con 52,73 metros, y su compatriota Shea Greene, con 45,33 metros, quienes se colgaron plata y bronce, respectivamente.

Camino de oro

Rotundo tiene el récord nacional en lanzamiento de jabalina con una marca de 56,24. La sanducera sabe de historia, porque viene de obtener en 2022 una medalla de bronce en el Mundial sub 20 de Cali, la primera vez que un deportista uruguayo logró estar en el podio en esa categoría.

Manuela forma parte de Entreno y Estudio, un programa de la Secretaría Nacional de Deporte en coordinación con la ANEP, que tiene como objetivo sustentar la continuidad deportiva y educativa de los deportistas federados, además de facilitar y mejorar la vida académica de los atletas de todo el país.

"Estoy muy contenta, la medalla de oro era el objetivo del año. No llegué de la mejor forma ni técnica ni físicamente, pero hubo muchas ganas y eso fue lo que me llevó a llegar al primer puesto. Toda la delegación está feliz porque somos tres y tenemos dos medallas", dijo Rotundo a la diaria.

El programa consiste en que cuando la estudiante –que cursa primer año de facultad de Medicina– no puede asistir a clases porque tiene alguna competencia, los docentes y el equipo de gestión le facilitan los materiales y las tareas realizadas en el aula para que pueda estar al día con las clases.

Más celestes

Por otra parte, Gonzalo Gervasini obtuvo la medalla de plata en los 1.500 metros, con un tiempo de 3:51.79, superado por el canadiense Riley Flemington con 3:50.70. El argentino Uriel Muñoz fue bronce con 3:51.91.

La mejor marca del atleta de 17 años es 3:48.96, el actual récord nacional sub-20 y sub-18. A esta competencia llegó tras ganar los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Argentina, el Sudamericano sub-18 en São Paulo y de conseguir el oro continental en sub-18 en Encarnación, Paraguay, en 2021.

También participó de la competencia Juan Pedro Álvarez, que marcó 11.13 en la serie de los 100 metros llanos y 21.72 en los 200 metros.