Marcelo Broli, el técnico que consiguió el primer título mundial para Uruguay en juveniles al obtener este año el Mundial sub 20 llevado a cabo en Argentina, no seguirá dirigiendo a los jóvenes en sus procesos formativos de selección uruguaya.
Broli le comunicó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que no aceptaría la propuesta que le hicieron, la segunda, con mejoras en relación con la inicial, y que por tanto no habría continuidad en su trabajo con los juveniles.
Aunque no ha sido confirmado por el técnico es muy posible que acepte una gran oferta desde Catar.
La AUF había establecido conversaciones con la intención de crear un rápido nuevo vínculo para asegurarse su continuidad, pero además para que fuese el técnico de la selección, que, en representación del Comité Olímpico Uruguayo, participará en los próximos Juegos Panamericanos en Chile entre el 22 de octubre y el 4 de noviembre con un plantel de 18 futbolistas que serán sub 23, y quedará habilitada la posibilidad de contar hasta con tres mayores de esa edad.
El entrenador, que fue el primero que trabajó en juveniles fuera de la égida del Maestro Óscar Washington Tabárez y su plan de institucionalización de las selecciones nacionales, llegó a la AUF en mayo de 2022 por la propuesta del director de Selecciones Nacionales, Jorge Giordano, tras haber sido campeón de la Libertadores sub 20 con Peñarol.
Broli hizo una gran gestión en el Sudamericano de Colombia en enero-febrero de este año, donde se le escapó el título a falta de cinco minutos del final en la última fecha de la liguilla, cuando perdió ante Brasil, y, como se sabe. fue el conductor de la celeste en la magnífica obtención del título en el Mundial de Argentina.
El contrato que lo ligaba a la AUF expiró justamente en ese momento, al finalizar el Mundial, y casi de inmediato Ignacio Alonso inició un proceso de negociaciones para mantenerlo en el puesto. En simultáneo, Broli tuvo una propuesta de Peñarol y varias del exterior, entre ellas una muy cuantiosa de Qatar, que tal vez finalmente sea la que acepte.
La oferta que la AUF había planteado al entrenador incrementaba en un altísimo porcentaje sus ingresos anteriores y le permitía una cláusula de salida libre hasta el año que viene, pero seguramente estaba a años luz de la oferta qatarí, con un ingreso que le puede asegurar el futuro inmediato.
Técnico para los Panamericanos
Ahora la AUF deberá con inmediatez nombrar un técnico para los Panamericanos, que bien podría ser Diego Ruso Pérez, quien mantiene un vínculo contractual directo con la AUF, pero que había llegado expresamente como entrenador alterno, lugar desde donde fue fundamental para cimentar el éxito mundialista. Asimismo, también con contrato directo con la AUF, queda el entrenador de arqueros Ignacio Bordad. Los preparadores físicos del grupo que fue campeón mundial Santiago Ferro y Diego Estavillo pasaron a trabajar con el cuerpo técnico de Marcelo Bielsa.
El intento de renovación con Broli fue un caso excepcional en la política de selecciones juveniles actual, dado que la idea es empezar poco menos de un año antes de cada competencia, por lo que seguramente ahora no se nombrará nuevo entrenador de la sub 20 hasta los primeros meses del año próximo.