La segunda semana de la edición 2023 de la Copa Uruguay arrojó nuevos clasificados, los primeros de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y el último de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) amateur, y completó el fixture de los primeros seis partidos que se jugarán en el segundo módulo programado.

Esta semana fue la del inicio de los equipos de la OFI que, en una decisión controvertida de quienes programaron el torneo más amplio de Uruguay, arrancan eliminándose entre ellos y no directamente cruzándose con los de la AUF. De los 26 equipos de la OFI en esta primera etapa se eliminan entre sí 24, por lo que los niveles de representatividad del fútbol del interior cuando se incorporen los clubes profesionales será realmente bajo.

Además de los seis primeros partidos de equipos de la OFI –en su totalidad, contando a Central de San José y Universitario de Salto, que entran directamente en los dieciseisavos de final, son los que jugaron la Copa Nacional de Clubes A de este año más dos de la B del año pasado–, se jugó esta semana la última llave de eliminatorias de clubes amateur de la AUF. En esa instancia el que logró la clasificación fue Rocha, que en el Sobrero derrotó a uno de los equipos de la D, Estudiantes del Plata, 2-0.

De los enfrentamientos entre los equipos de la OFI salieron clasificados Huracán de Treinta y Tres, Lavalleja de Minas, Ferro Carril de Salto, Juventud de Colonia, Sportivo Barracas de Dolores y Juanicó de Juanicó. La semana entrante, ya desde el domingo, conoceremos a los otros seis que seguirán adelante tras los enfrentamientos entre Wanderers Juvenil de Tacuarembó contra Wanderers de Durazno, Ituzaingó de Punta del Este ante Libertad de San Carlos, Río de Negro de San José con Campana de Libertad, Juventud Unida de Libertad frente a Nacional de Nueva Helvecia, Quilmes de Florida con Progreso de Estación Atlántida, y Bella Vista de Paysandú ante Litoral de Paysandú.

La primera vez

El primero de los partidos de la OFI se jugó el martes en Minas y, tras un empate 2-2, Huracán de Treinta y Tres debutó en el torneo eliminando a Barrio Olímpico de Minas por penales. Fue el primer triunfo de un club olimareño en la copa dado que el año pasado no habían tenido representación. Ahora el club, que se convierte en el primero en repetir de los históricos cuatro que jugaron la Liga Mayor de 1978, y del que surgiera precisamente ese año Arsenio Luzardo, deberá enfrentar en la próxima fase a Lito, el equipo de la D que empezó fuerte el torneo.

El miércoles Lavalleja de Minas consiguió eliminar en el Juan Antonio Lavalleja a Piriápolis, al que derrotó 3-1, y jugará en el segundo módulo con Rocha FC.

En Salto, Ferro Carril pisó fuerte en su debut en la copa –el año pasado no había clasificado– y venció con una gran goleada a Laureles de Fray Bentos 5-1. Los carboneros salteños ahora deberán jugar en Montevideo ante Huracán Buceo, que había clasificado eliminando a Villa Teresa.

Sportivo Barracas llevó por primera vez la competencia a Dolores y allí, entre los silos de granos, venció 2-0 a Huracán de Paysandú, en un encuentro que terminó con feos incidentes dentro del campo y en las tribunas. Los cerealeros jugarán en Montevideo en la próxima fase ante Deutscher, de la D.

En Colonia, Juventud derrotó en su estadio a Wanderers de Santa Lucía 1-0. Ahora los rojos de Pueblo Nuevo jugarán en la siguiente ronda otra vez en casa contra el Salto FC de la AUF, que en la eliminatoria anterior venció en la hora a Paysandú SAD.

Juanicó, jugando extrañamente de local en el Campeones Olímpicos de Florida, venció ajustadamente a Boquita de Sarandí Grande 1-0 y ahora, en la fase que viene, deberá enfrentar en Montevideo a Salus FC, que la semana anterior eliminó a Parque del Plata al vencerlo 1-0.

Complete los espacios en blanco

La semana que viene, entre sábado y domingo, se podrá completar la grilla de partidos de la ronda siguiente porque se conocerán los últimos clasificados de la OFI en el arranque.

El domingo 3 de setiembre Wanderers Juvenil de Tacuarembó recibirá a Wanderers de Durazno. El miércoles 6 de setiembre se cruzarán Ituzaingó de Punta del Este y Libertad de San Carlos, y Río Negro de San José frente a Campana de Libertad. El jueves 7, Juventud Unida de Libertad jugarán contra Nacional de Nueva Helvecia. Por último, el sábado 9, en Florida, Quilmes recibirá a Progreso de Estación Atlántida y en Paysandú habrá duelo entre los sanduceros de Atlético Bella Vista y Litoral.

Los equipos de la AUF que ya vencieron y esperan por estos rivales son Villa Española, Cooper, Basáñez, Colón, Central Español y Terremoto.