Uruguay recibió el Mundial de autos de turismo, el TCR World Tour, en el que compite Santiago Urrutia, piloto local que se llevó una de las dos carreras disputadas el domingo, además de quedarse con el mejor tiempo en la clasificación del sábado.
“Muy feliz por ganar mi carrera de casa”, dijo Urrutia tras las jornada de competencias. “Agradezco al equipo por el auto increíble que me entregaron”, agregó. Además, el nacido en la localidad de Miguelete, Colonia, recordó que “hacía mucho tiempo que no corría fuera de Europa, y correr en casa fue espectacular”. El otro ganador del día fue uno de sus compañeros del equipo Lynk & Co Cyan Racing, el chino Ma Qing Hua.
El marco de público fue espectacular. Acompañaron el evento, según la organización, unas 30.000 personas en la jornada del domingo cuando, desde las 9.10, los 28 autos en competencia salieron a la pista para girar durante 25 minutos + 1 vuelta. Esa fue la duración reglamentaria estipulada, que al final se tradujo en un total de 20 vueltas al circuito del Autódromo Víctor Borrat Fabini, reinaugurado el fin de semana, con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou. Esa carrera la ganó Urrutia, que largó en la pole position, obtenida el sábado.
Un rato más tarde, la segunda del día, que ganó Ma Qing Hua, duró 30 minutos + 1 vuelta, dando finalmente 21 giros a la pista. Allí, Urrutia fue sexto, luego de largar en el 10º lugar, ya que el reglamento de TCR establece que en la segunda carrera se invierten las primeras 10 posiciones de largada.
En la categoría de TCR Sudamérica, el uruguayo más destacado fue Juan Manuel Casella, quien finalizó 11º en la primera carrera y 14º en la segunda, cuando perdió dos puestos al pasarse en la última frenada. Ignacio Montenegro y Esteban Guerrieri, ambos argentinos, fueron los ganadores de la categoría continental.
La temporada del TCR World Tour seguirá el próximo fin de semana en Villa Mercedes (San Luis, Argentina), donde se disputarán dos carreras. El año se completará en noviembre, con dos fines de semana en Australia (4 y 5 en Sídney; 11 y 12 en Bathurst), con un total de seis carreras, y la etapa final en Macao, el 18 y 19 de noviembre, donde se correrán dos carreras más.
Hasta el momento, Urrutia se ubica en el 8º puesto del campeonato y en el 7º puesto del ránking mundial de TCR.
Pide pista
El escenario de El Pinar tuvo modificaciones en su trazado, preparadas para recibir este Mundial que volverá a estar en Uruguay en su edición de 2024, como confirmó el promotor del TCR, el italiano Marcello Lotti, el jueves en conferencia de prensa.
“Hace un año y medio Santi Urrutia me invitó a una carrera en Argentina y ahí vimos la posibilidad de traerlo a El Pinar”, comentó el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá. “Había que hacer mucha obra y acá la están viendo: se hizo el recapado y hay una curva que se amplió en más de 400 metros, en un predio de Ancap”, explicó el jerarca sobre las renovaciones”.
Además aseguró que también se trabaja para organizar eventos automovilísticos en los autódromos de Mercedes y Rivera, donde también se realizaron obras en las pistas y se trabajará en los sectores de tribunas, para recibir más público. “Siempre pensamos que el deporte tiene que llegar a todo el país”, remarcó Bauzá, quien explicó que los trabajos en esos escenarios son en coordinación con las intendencias departamentales.
Una vuelta más
El equipo de Urrutia, Cyan Racing, confirmó este fin de semana que el uruguayo también seguirá compitiendo en la escudería, con contrato ya firmado para 2024.
“Santi es uno de los pilotos más rápidos del mundo en autos de turismo y un valioso miembro del equipo, que ha rendido de buena forma desde el primer día. Nuestra decisión de extender su contrato ha sido fácil de tomar, y estamos expectantes de seguir trabajando juntos rumbo a más éxitos en la pista”, dijo Fredrik Wahlén, manager de Cyan Racing, equipo que es socio oficial del Grupo Geely en el deporte motor. La escudería ha ganado los campeonatos mundiales de la categoría en 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.
“Estoy muy feliz y agradecido de renovar mi contrato con Cyan Racing, el equipo que me ha dado la oportunidad de convertirme en piloto profesional -algo que nunca olvidaré-. Siento que soy parte de la familia Cyan Racing, con la que hemos ganado títulos mundiales, y no puedo estar más feliz que en donde estoy. Agradezco enormemente a todos en el equipo que han puesto su confianza en mí, y ojalá tengamos más temporadas exitosas juntos”, comentó Urrutia, ganador de siete carreras en la categoría hasta el momento (dos esta temporada), y un total de 17 podios.