El Torneo Intermedio 2023 –el primero en la historia del fútbol femenino– finalizó su primera fase el pasado fin de semana con los triunfos de Nacional y Montevideo City Torque en cada una de las series. Por lo tanto, deberán disputar un partido final para definir quiénes serán las campeonas primerizas. Eso ocurrirá, seguramente, en el próximo fin de semana, el domingo a las 10.00, en el piso sintético del Parque Palermo.

Nacional llegará a esa instancia tras ganar los cinco partidos que disputó. Por su parte, Torque también terminó invicto y con todos los partidos ganados, aunque jugó uno menos por integrar la serie B, que tuvo sólo cinco clubes.

La serie A finalizó con los siguientes puntajes: Nacional 15, Peñarol 12, Liverpool 9, Wanderers 6 y, cerrando la tabla, River Plate y Racing con el punto obtenido en el empate entre ellos.

En la serie B, la de un equipo menos, MC Torque llegó a las ideales 12 unidades. El resto quedó en escalera de tres en tres descendente. Defensor Sporting tuvo 9 puntos, Danubio 6, Fénix 3 y Boston River quedó en 0.

Los tanteadores de la última etapa en la serie A fueron: Nacional 6-0 Racing, Peñarol 5-1 Wanderers y Liverpool 2-0 River Plate. En la B, Montevideo City Torque ganó el partido clave 2-0 a Danubio con goles muy seguidos de la ascendente Tatiana Magallanes a los 49 minutos y de Agustina Tucu Muñoz a los 51. Si ese encuentro terminaba con un tanteador inverso, con el triunfo de Danubio, se hubiera producido un triple empate entre las inglesas, las violetas y las danubianas. Además, Fénix venció a Boston River 3-1, quebrando la mala racha que venía transitando, luego de un brillante comienzo de temporada.

La Tabla Anual con clara ventaja tricolor

Nacional ha sacado una clara ventaja en la suma de los puntajes de los torneos Apertura e Intermedio (la que, final y tardíamente, tiene carácter oficial), pero todavía falta el tercer torneo de la temporada, el todos contra todos del Clausura. Eso hará resurgir esperanzas en los clubes que están más cerca de las tricolores, mientras que otros, más cercanos al fondo de la Anual, fundamentalmente Racing, Boston River y River Plate, pelearán punto a punto en el intento por escapar al puesto número 11, el que marcará el único descenso a Segunda para 2024.

La primera etapa del Clausura tendrá a Defensor Sporting con fecha libre y los siguientes encuentros para disputarse: Nacional-Fénix, Peñarol-Racing, Danubio-Liverpool, River Plate-Wanderers y Boston River-Torque, siendo locales los nombrados en primer término.

El próximo fin de semana también comenzaría el Torneo Clausura de la segunda divisional de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que el último fin de semana, luego de la consagración de las muchachas del San Jacinto Keguay como campeonas, estuvo inactiva por el receso planificado.

“Situación frágil” vive el principal torneo femenino

Luego de que se dispute la final del próximo domingo, con la que culminará el Intermedio, tendría que comenzar el Clausura de Primera. Sin embargo, no hay certeza de que sea posible el fin de semana siguiente. Algunos clubes podrían solicitar una asamblea de clubes para considerar una postergación del comienzo del último torneo del año.

Incluso las máximas autoridades del fútbol femenino de la AUF hablan de la “frágil” situación actual que viven varios clubes de la divisional superior. Uno de los temas tiene que ver con el relacionamiento entre la modalidad y las autoridades principales de los clubes para atender situaciones de mucha debilidad en el apoyo a sus formaciones femeninas y en la resolución de temas que son urgentes.

Hay que llevar la mirada hacia los últimos puestos de la ya constituida Tabla Anual para distinguir a varios de los clubes con dificultades, aunque no sólo hay que enfocar en esa dirección.

Por esa razón, no extrañaría una postergación del comienzo del Clausura, aunque por ahora no hay nada decidido.

Tabla Anual del Campeonato Uruguayo 2023

Club Apertura Intermedio Total
Nacional 28 15 43
Defensor 23 11,25 34,25
Peñarol 21 12 33
MC Torque 14 15 29
Liverpool 16 9 25
Fénix 20 3,75 23,75
Wanderers 13 6 19
Danubio 5 7,50 12,50
River Plate 6 1 7
Boston River 6 0 6
Racing 2 1 3

Nota: Los cinco clubes de la serie B del Torneo Intermedio, al jugar sólo cuatro partidos en ese torneo, multiplicaron allí sus puntajes por 1,25 en su traslado a la Tabla Anual.