Malvín llegó a la final de la Women’s Basketball League Americas, un torneo que reúne cuatro equipos de América del Sur y cuatro de América Central y el Caribe, y quedó entre las mejores cuatro junto a Indeportes Antioquia, Universidad de Chile y Centauros. Este último equipo que será el primer rival de las uruguayas en la final 4, que se jugará el 4 y 5 de noviembre en sede a confirmar. Los ganadores disputarán el título y los perdedores irán por la tercera casilla.

Las actuales campeonas uruguayas compitieron en el grupo B junto a las locales Obras Sanitarias, las paraguayas Félix Pérez y Universidad de Chile y alcanzaron la final al superar a Universidad de Chile el domingo por un marcador de 78-53 en su tercer partido. La colombiana Jenifer Muñoz fue fundamental y se transformó en la figura de las playeras al aportar 23 puntos y 15 rebotes, además de cinco asistencias y dos recuperos.

Antes de ese encuentro, las playeras superaron a Félix Pérez Cardozo de Paraguay 80-66, con 33 puntos de Muñoz, y previamente perdieron 57-52 ante Obras Sanitarias, en un cruce en el que también Muñoz fue la goleadora en esa ocasión con 17 tantos, mientras que la alera argentina Jordehuil aportó 12 puntos y 7 rebotes.

El entrenador de las playeras, Juan Pablo Serdio, considera que el equipo está mucho mejor que en la temporada anterior, ya que tiene más rodaje y el club sumó refuerzos para que sea un equipo más fuerte. Serdio dijo que a este torneo fueron “con una ilusión grande” que se condice con los resultados.

“El año pasado habíamos vuelto a competir a nivel internacional después de casi siete años sin hacerlo, debido a la pandemia o porque los torneos se suspendían, algo que pasaba a nivel femenino. Recién el año pasado volvimos y fuimos con gran ilusión a jugar la Liga Sudamericana, que está un escalón más abajo que este torneo, y perdimos todos nuestros partidos. La preparación que hicimos este año fue mejor”, explicó el DT, a la vez que aclaró que la Liga Sudamericana se juega a principio de año, cuando los equipos todavía no tienen mucho rodaje. “Ahora estamos al 100% y llegamos a la final de la temporada mucho mejor”, agregó.

Además de este torneo, en el que, en opinión de Serdio, Malvín fue el mejor equipo de la primera fase, las playeras –que llegaron el lunes a Montevideo– se preparan para las finales de la liga local ante Aguada, que comienzan el sábado, una instancia que el equipo considera que “va a ser dura”.

“En el medio tenemos un entrevero, porque las dos argentinas que juegan con nosotros fueron citadas para jugar con su selección el Panamericano en Chile, al igual que las dos colombianas. Vamos a estar con una preparación diezmada de plantel, pero ellas van a estar compitiendo a buen nivel y ya nos conocemos con Carla [Miculka] y con Agus [Jourdehuil] de memoria y Jenifer [Muñoz] y Cata [Vente] se incorporaron muy bien, así que es un mes agitado pero con mucha expectativa de poder hacerlo bien, y quién te dice que nos metamos en una final de la Women Basketball League, un torneo que, además, se hace por primera vez en la historia de la FIBA”, analizó Serdio, al tiempo que confirmó que el equipo está “con una ilusión bárbara para competir y salir campeón, va a ser durísimo pero tenemos con qué”.

Una de oro

Florencia Somma ganó este lunes el premio Charrúa de Oro. Para el entrenador, Somma no es referencia sólo de Malvín sino del básquetbol femenino a nivel nacional y del deporte todo: “Habrá un tema de difusión o no, que hace que lo que ella hace sea más o menos visible, pero es referencia para varones y mujeres, es una deportista con todas las letras y todo lo bueno que le pase se lo merece. La dirijo desde que tenía 16 años, hicimos la carrera juntos, ella de jugadora y yo de entrenador”, finalizó.