Comenzó el Mundial de Remo de Belgrado, Serbia, que va hasta el domingo 10 de setiembre y cuenta con la participación de cinco uruguayos que compiten en tres botes buscando acceder a los cupos olímpicos para París 2024.
Felipe Klüver y Mauricio López en el doble par ligero se clasificaron a los cuartos de final al haber finalizado cuartos en el heat 3 con un tiempo de 6:22.85, superados por Portugal por menos de medio segundo, en una carrera que ganó España y en la que México se ubicó segundo. En esta categoría los mejores siete lograrán un pasaje para la cita olímpica. La siguiente instancia se disputará el miércoles.
Por su parte, en la primera carrera Bruno Cetraro finalizó tercero en su serie del single abierto, superado por Japón y Serbia, por lo que tuvo que disputar el repechaje. Con un tiempo de 7:20:31 finalizó tercero detrás de Turquía y Angola y superando a China, y se metió directamente en los cuartos de final. En su categoría son los mejores nueve los que accederán a un cupo para París 2024. Cetraro también correrá el miércoles.
En el tercer bote celeste, Martín Zócalo y Eric Seawright disputaron su primera regata como dupla en la categoría doble par abierto. Al haber terminado quintos, también debieron presentarse al repechaje para llegar a cuartos de final. En esa instancia finalizaron terceros, perdiendo la chance de seguir en carrera porque sólo dos botes tenían la posibilidad de avanzar. Ahora disputarán la final E para definir las posiciones de la 25 a la 30. En esta categoría los 11 primeros irán a París el próximo año.
Chances olímpicas
En total el Campeonato del Mundo 2023 otorga 114 cuotas en remo –57 en varones y 57 en mujeres–, repartidas entre las 14 pruebas olímpicas: single, dos sin timonel, doble par, doble par peso ligero, cuatro sin timonel, cuádruple par y ocho con timonel.
El torneo se está realizando en el curso de Ada Ciganlija, del río Sava, en el corazón de Belgrado. Es un lago de 3.000 metros de largo y 250 metros de ancho donde ya se celebraron el Europeo de Remo 2014 y las pruebas de la Copa del Mundo en 2017, 2018 y 2022.