Otra vez, casi en la clandestinidad, se jugaron los últimos partidos de la Copa Uruguay 2023 y se cerró el modulo inicial, denominado preliminar pero que forma parte de la competencia en la que esta vez arrancaron cruzándose entre sí 24 clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en sus categorías amateur y 24 clubes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI).

La limitante de que los de la AUF se eliminen entre ellos y que lo propio haya sucedido con los de la OFI genera que el techo de los representantes del fútbol del interior sea de 14 equipos cuando empiecen los dieciseisavos de final. Eso sería así casi en condiciones de laboratorio: si y sólo si los equipos de la Copa Nacional de Clubes vencen en todos sus enfrentamientos de la fase 1 a los equipos amateur de la AUF y en la fase 2 hacen el mismo pleno perfecto frente a los 12 representantes que entran desde la Segunda División Profesional.

Es casi imposible, y no es bueno que no puedan acceder más clubes del interior, pero por lo menos se está jugando la segunda edición y se va dando sostén y sedimento a una competición absolutamente necesaria.

En esta última semana, que por primera vez tuvo partidos domingo, martes, miércoles, jueves y sábado (en la corta historia de la Copa no se había jugado cinco días en una semana de competición), clasificaron Wanderers de Durazno, Campana de Libertad, Libertad de San Carlos, Nacional de Nueva Helvecia, Quilmes de Florida y Bella Vista de Paysandú. De esta manera se completaron los enfrentamientos del segundo módulo, en el que jugarán enfrentarán a los que lograron la clasificación en los cruces entre equipos amateurs de la AUF. De los enfrentamientos entre los equipos de la OFI de la primera semana habían avanzado en la clasificación Huracán de Treinta y Tres, Lavalleja de Minas, Ferro Carril de Salto, Juventud de Colonia, Sportivo Barracas de Dolores y Juanicó de Juanicó.

En avance

El primero de los nuevos fue Wanderers de Durazno, que le ganó de visitante a Wanderers Juvenil de Tacuarembó 4-1 y volverá a llevar la Copa Uruguay al Silvestre Octavio Landoni, el primer escenario en albergar cientos de aficionados en la edición inaugural, cuando el Durazno FC logró victorias trascendentes. Este año, cuando el Durazno FC jugó de local el primer partido en Montevideo una mañana de lunes, había apenas una decena de duraznenses viendo la eliminación de la roja pitanga.

El largamente centenario bohemio duraznense será el primero en arrancar la siguiente fase al recibir a Terremoto de Montevideo en el Landoni este miércoles a las 20.30.

Campana, otro de los debutantes en el torneo, consiguió eliminar por penales a Río Negro de San José, después de haber empatado 2-2 en el Casto Martínez Laguarda josefino, y ahora llevará la fiesta al pueblo: jugará la fase 1 en Libertad en el Adelaido Camaití en la otra semana el miércoles 20 de setiembre.

También por penales logró su clasificación el Penado 14, Libertad de San Carlos, que en el Campus de Maldonado empató 1-1 con Ituzaingó de Punta del Este. El equipo carolino deberá viajar a Montevideo en la próxima fase para enfrentar a Cooper en el Complejo Rentistas. Según lo fijado por la Mesa Ejecutiva, será el martes 19 de setiembre a las 20.00.

Nacional helvético consiguió una histórica victoria como visitante al vencer en Libertad a Juventud Unida 1-0. Los helvéticos jugarán ahora ante Villa Española en el estadio de los tricolores en Nueva Helvecia, el estadio que admite más sillas de playa del mundo, el miércoles de la otra semana.

Quilmes, jugando en el Campeones Olímpicos de Florida, derrotó 3-0 a los aurinegros de Progreso de Estación Atlántida y se convirtió en el único club que ha ganado consecutivamente su primer partido de la fase preliminar de Copa Uruguay. El año pasado lo había hecho también en la Piedra Alta frente a Platense.

Los quilmenses debían jugar su próximo partido como visitantes ante Central Español, pero los palermitanos habían sido visitantes en su propia cancha en el primer encuentro de los tricolores, así que ahora acomodaron para que los de azul con la V blanca de Florida vuelvan a jugar en el Campeones Olímpicos el miércoles 20 de setiembre a las 21.00.

En Paysandú, dos equipos de la liga sanducera debieron medirse entre sí y el histórico Atlético Bella Vista terminó derrotando en los penales a los rojinegros del Litoral después de haber empatado 1-1.

Los sanduceros también volverán a jugar en Montevideo como lo hicieran tantas veces desde 1999, cuando la integración en Primera División, pero esta vez enfrentarán por primera vez a Colón FC.

Lo que viene

13/09 Wanderers de Durazno-Terremoto

Estadio Landoni, 20.30

17/09 Huracán Buceo-Ferro Carril de Salto

Parque Huracán, 15.30

19/09 Cooper-Libertad de San Carlos

Complejo Rentistas, 20.00

20/09 Juventud de Colonia-Salto FC

Estadio Juventud, 20.30

20/09 Campana de Libertad-Basáñez

Estadio Adelaido Camaití, 20.30

20/09 Nacional de Nueva Helvecia-Villa Española

Estadio de Nacional, 20.30

20/09 Quilmes de Florida-Central Español

Estadio Campeones Olímpicos

20/09 Deutscher-Sportivo Barracas de Dolores

Complejo Rentistas, 21.00

21/09 Lavalleja de Minas-Rocha FC

Juan Antonio Lavalleja de Minas, 20.30

21/09 Salus-Juanicó de Juanicó

Estadio Palermo, 22.00

Huracán de Treinta y Tres-Lito
Colón-Bella Vista de Paysandú.