Uruguay debuta este viernes ante Chile por las Eliminatorias y Marcelo Bielsa está ultimando el equipo que saldrá a la cancha del estadio Centenario. Si bien hoy será el último día de entrenamiento, el director técnico parece tener la idea de la alineación titular y, más importante, la idea de juego para empezar ganando rumbo a Estados Unidos, Canadá y México 2026.

Como ayudamemoria cabe recordar que esta vez el Mundial tendrá 48 selecciones, de las cuales seis serán sudamericanas (dos cupos más que antes) y existirá la posibilidad de un repechaje para el séptimo. Más fácil: sólo tres países del continente no irán a la próxima Copa del Mundo.

Al detalle

Lo primero para destacar de la lista de Bielsa es el notorio recambio generacional: el grupo de 25 convocados para la doble fecha tiene un promedio de 23,6 años de edad; Sergio Rochet, que tiene 30 años, es el mayor. Se trata de una lista joven, sobre todo teniendo en cuenta que la última convocatoria oficial de la celeste con Diego Alonso tuvo un promedio de edad de 26,4 años.

En cuanto a las ligas en las que se desempeñan los 25 del Loco, no hay futbolistas del medio local y predominan los que juegan en Brasil, seis jugadores, además de tener tres de la Premier League, tres de México y tres de la Serie A de Italia, dos de La Liga de España, dos de la MLS de Estados Unidos, y uno de las ligas de Dinamarca, Francia, Argentina, Colombia, Rusia y Portugal.

De los jugadores que Bielsa citó para los amistosos de junio no están en esta ocasión Rodrigo Zalazar, Matías Vecino, Diego Rossi, Federico Viñas, Matías Arezo y Thiago Borbas, además de todos los juveniles campeones del mundo con la sub 20 que habían sido oportunamente convocados. En el sentido opuesto, Cristian Olivera vestirá la celeste por primera vez; el Keke firmó con Los Ángeles hace exactamente un mes.

La nómina en detalle

Fiel a su costumbre, Bielsa eligió tres arqueros para los dos primeros partidos de Eliminatorias: Sergio Rochet, de Internacional de Brasil, de 30 años, quien debutó el 28 de enero de 2022 con Uruguay y vistió la celeste en 13 partidos incluyendo el Mundial de Qatar; Franco Israel, de Sporting de Lisboa, quien con 23 años debutó el 15 de junio de este año con Uruguay y jugó un partido amistoso; y Santiago Mele, de Junior de Barranquilla, de 25 años, quien debutó el 28 de marzo con la selección jugando contra Corea del Sur.

Para la zaga el entrenador argentino contará con ocho jugadores: los defensas centrales Santiago Bueno, de Wolverhampton, de 24 años, que jugó dos partidos con Uruguay desde que fue convocado por primera vez el 24 de marzo de este año; Bruno Méndez, de Corinthians, de 23 años y que estuvo en cuatro partidos con Uruguay hasta ahora; y Sebastián Cáceres, de América de México, defensa central de 24 años.

Los laterales para la banda izquierda son Mathías Olivera, de Getafe, de 25 años, que jugó 12 partidos con Uruguay incluyendo el Mundial de Qatar; Joaquín Piquerez, de Palmeiras, de 25 años, que estuvo en nueve partidos con la selección uruguaya desde la era de Tabárez; Matías Viña, de Sassuolo, también de 25 años, que integra la selección desde setiembre de 2019 y en total estuvo a disposición de en 30 partidos, incluyendo el Mundial de Qatar; y Lucas Olaza, del Krasnodar ruso, de 29 años, que debutó con la celeste el 15 de junio de este año en uno de los partidos amistosos.

Fueron muchos menos los seleccionados para ocupar la banda derecha: José Luis Rodríguez, de Vasco da Gama, de 26 años, que jugó hasta ahora dos partidos con la selección uruguaya y fue parte del Mundial de Qatar; y Nahitan Nández, que se desempeña principalmente como mediocampista pero Bielsa lo pondría en ese sector. El futbolista de Cagliari, de 27 años, fue convocado por primera vez a la selección en setiembre de 2015 y desde entonces jugó 49 partidos hasta que fue impedido de ser citado por una situación personal: su pareja lo denunció por violencia de género.

Para la zona de volantes están Felipe Carballo, jugador de Gremio de 26 años que jugó con Uruguay cuatro partidos desde que fue citado por primera vez en marzo de este año; Emiliano Martínez, de Midtjylland, pivot de 24 años que ya fue citado por el Loco para los amistosos de junio de este año; Manuel Ugarte, de Paris Saint-Germain ,de 22 años, que debutó con el equipo charrúa en setiembre de 2021 y jugó ocho partidos incluyendo el Mundial de Qatar. A ellos se suman Federico Valverde, proveniente de Real Madrid, donde juega como mediocentro o extremo, que con 25 años ya disputó 49 partidos con la celeste desde su debut en setiembre de 2017; y Nicolás de la Cruz, mediocentro o interior de River Plate, de 26 años, que jugó 19 partidos desde su primera citación, en 2020, incluyendo el Mundial de Qatar.

Los seis extremos que eligió el entrenador para darle uso a su clásico 4-3-3: Maximiliano Araújo, el extremo izquierdo de Toluca, de 23 años, que debutó con Bielsa en los amistosos de junio; Agustín Canobbio, extremo derecho de Paranaense, de 24 años, que disputó hasta ahora siete partidos con Uruguay, incluyendo el Mundial de Qatar; Facundo Torres, de Orlando City, de 23 años, que debutó en junio de 2021 con la celeste y jugó un total de 13 encuentros incluyendo el Mundial de Qatar; Brian Rodríguez, extremo izquierdo de Los Ángeles, de 23 años, que jugó 19 partidos con Uruguay; y Facundo Pellistri, extremo derecho de Manchester United, de 21 años, que ya jugó 12 partidos con Uruguay, incluyendo el Mundial de Qatar. Por último, Cristian Olivera, delantero –extremo derecho– de Los Ángeles, de 21 años, es la gran sorpresa de la lista: todavía no jugó con la selección, sólo integró nóminas en la categoría sub 17.

A los anteriores se suman Maximiliano Gómez, delantero centro de Cádiz de España, de 27 años, que debutó con Uruguay en setiembre de 2017 y jugó 31 partidos, incluyendo el Mundial de Qatar; y Darwin Núñez, delantero centro de Liverpool, que disputó 16 partidos con el conjunto charrúa, incluyendo el Mundial de Qatar.

Además de los lesionados José María Giménez, Ronald Araújo, Giorgian de Arrascaeta, quedaron afuera por decisión técnica Luis Suárez, Edinson Cavani, Sebastián Coates y Lucas Torreira.

Esquema de juego

Uruguay 4-3-3

Sergio Rochet; Nahitan Nández, Sebastián Cáceres, Matías Viña y Joaquín Piquerez; Manuel Ugarte, Federico Valverde y Nicolás de la Cruz; Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araújo.

Chile 4-2-3-1

Brayan Cortés; Juan Delgado, Gary Medel, Guillermo Maripán y Gabriel Suazo; Erick Pulgar y Charles Aránguiz; Marcelino Núñez, Arturo Vidal y Alexis Sánchez; Ben Brereton.