Este viernes comienza el camino de la selección uruguaya en las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial de 2026. En la previa Federico Valverde (Real Madrid) y Manuel Ugarte (París Saint-Germain) hablaron con la prensa en una conferencia organizada en el estadio Centenario, a la que Valverde llegó con una mano vendada y contó que se fracturó una parte que no sabe cuál es, pero que está cada día mejor.
En primer lugar, los futbolistas hablaron del partido que tienen por delante. Manuel Ugarte sostuvo que la clave para el encuentro ante Chile es marcar hombre a hombre y tratar de recuperar la pelota en campo rival constantemente. “Estar agrupados atrás cuando nos toque perder la pelota, solucionar, estar atentos a todos y cubrir la espalda del compañero”, agregó Valverde, quien seguramente acompañe a Ugarte en la mitad de la cancha celeste, donde también se pararía Nicolás de la Cruz.
Ser referentes
Consultado por la capitanía del nuevo equipo celeste, Valverde confesó que no habló sobre eso con el entrenador, pero si le toca llevar la banda lo hará “con mucha ilusión”. “Aunque es simplemente una cinta, todos tenemos que estar al mismo nivel, dar lo mejor y ser ejemplo en la cancha”, acotó el jugador surgido en Peñarol.
Por su parte, Ugarte dijo que tiene claro cuál es la responsabilidad de defender la camiseta celeste, situación que atribuye a su buen rendimiento en el club: “Es lo que te hace merecer jugar en la selección de Uruguay, que es hermoso; estoy muy contento y con muchas ganas, sé que es una responsabilidad y hay que afrontarla como tal”, explicó.
En esa dirección, Valverde habló de su compañero, de quien destacó su madurez. “Manu es admirable desde que jugaba en Fénix, donde debutó tan joven, siendo capitán. Luego se fue a Famalicão, le fue bien, dio pasos muy grandes. Eso demuestra lo maduro que es; es de los mejores mediocampistas de América del Sur y del mundo, por eso yo voy a aprender de él. Es mi amigo y eso facilita que nos llevemos bien y mejor en la cancha”, expresó.
En lo que respecta a él, Valverde contó que para la responsabilidad de tener una imagen que dar a mucha gente –incluidos los niños–, Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín fueron ejemplo. “Les saqué el mayor fruto posible a Luis, a Edi, a Diego Godín; me han ayudado desde el primer día que entré al Complejo, me dieron los consejos necesarios para crecer como futbolista y como persona, y así fui madurando”, afirmó.
Rival de turno
Los mediocampistas celestes hablaron de Chile. “Tiene un buen equipo, con buenos jugadores; sobre todo siempre he admirado a [Arturo] Vidal, me parece uno de los mejores de América del Sur y también del mundo, siempre intento verlo por la tele y aprender cosas de él. Va a ser un buen equipo, difícil, y vamos a tener que sacar las armas y aprovecharlo”, sostuvo el Pajarito ya convertido en halcón.
Ugarte analizó que “va a ser un partido muy complicado porque Chile es muy fuerte, tiene mucha madurez, experiencia y jóvenes que lo hacen bien”. “Lo importante es enfocarnos más en lo nuestro”, dijo, y a pedido del DT van a intentar ser los protagonistas del partido.
Consultados por Alexis Sánchez, ambos se refirieron a él como un “jugador espectacular” y Valverde recordó un intercambio con el futbolista chileno: “Siempre agradezco una vez que fui a entrenar a Arsenal y él estaba, fue de los pocos compañeros que se acercaron a ayudarme, junto con Dibu [Emiliano] Martínez; yo siendo un niño, no siendo nadie, él estaba ahí para ayudarme y como futbolista es increíble”, contó.
La idea del DT
Tal como han declarado varios jugadores en las últimas horas, Ugarte contó que sus primeros intercambios con el nuevo entrenador de la celeste fueron charlas por zoom. “Es importante saber lo que es Marcelo [Bielsa] como técnico, lo que fue, la ideología, lo que piensa él; en el zoom hablamos mucho, lo analizamos mediante videos, [tratamos de] entender lo que quiere y la forma en la que jugar te facilita para jugar bien. Eso fue muy importante porque aceleró muchos procesos, en las Eliminatorias hay poco tiempo para trabajar y la tecnología te ayuda a adelantar”, expresó.
Por otro lado, un periodista francés le preguntó a Ugarte por su adaptación en el París Saint-Germain y el futbolista dijo que fue una adaptación muy rápida, algo que le sorprendió porque llegó a un club gigante en el que hay “muchas estrellas que jugaron en el club como lo hizo Edi [Cavani]”. “Me sorprendió, pero me sentía con confianza. Estoy contento, cómodo y disfrutando del club en el que estoy. La adaptación fue gracias a los compañeros y al cuerpo técnico, que cuando te explican las cosas parece fácil”, agregó.
Los celestes también hablaron de lo que Bielsa les pide. Contaron que el DT busca que haya variación de pelota, cambios constantes de un lado a otro, “y en líneas generales en muchas cosas coinciden, hay pequeñas diferencias que al jugador lo enriquecen”, dijo Ugarte refiriéndose a cuánto le cambia entrenar en su club y pasar a la selección. “Somos jugadores que estamos acostumbrados al ida y vuelta, tenemos físicos admirables, hay que intentar dar lo mejor de nosotros”, agregó Valverde sobre este punto.
Ser ejemplo
Ambos futbolistas hablaron de lo que significa para ellos ser referentes en esta nueva etapa de la selección uruguaya. “He intentado ser un ejemplo para muchos niños, dar lo mejor siempre que vengo a la selección. Aunque a veces las cosas no salen como uno quiere, sigo intentándolo, no voy a dejar de intentar, voy a aportar mi experiencia, mi juego. Es la única forma en que puedo aportar al equipo, voy a intentar ser ese líder dentro de la cancha y dar lo mejor de mí”, aseguró Valverde.
Suárez y Cavani no quedaron fuera de la charla. “Hay que ser conscientes de que hay jugadores que han dado mucho durante mucho tiempo a la selección, son jugadores referentes para nosotros. Hoy no nos acompañan, pero siempre van a ser parte de la historia de nuestro grupo, nos han inculcado valores, también cuando estaba el Maestro [Óscar Tabárez]. Nosotros, o al que le toque jugar, va a intentar dar lo mejor y aportar ese granito de arena para tirar todos para el mismo lado”, finalizó Valverde.
El plantel celeste
Arqueros
Sergio Rochet (Inter, Brasil)
Franco Israel (Sporting, Portugal)
Santiago Mele (Junior, Colombia)
Defensas
Bruno Méndez (Corinthians, Brasil)
Santiago Bueno (Wolverhampton, Inglaterra)
Sebastián Cáceres (América, México)
Matías Viña (Sassuolo, Italia)
Mathías Olivera (Napoli, Italia)
Joaquín Piquerez (Palmeiras, Brasil)
Lucas Olaza (Krasnodar, Rusia)
José Luis Rodríguez (Vasco da Gama, Brasil)
Nahitan Nández (Cagliari, Italia)
Mediocampistas
Federico Valverde (Real Madrid, España)
Manuel Ugarte (PSG, Francia)
Emiliano Martínez (Midtjylland, Dinamarca)
Felipe Carballo (Gremio, Brasil)
Maximiliano Araújo (Toluca, México)
Nicolás de la Cruz (River Plate, Argentina)
Agustín Canobbio (Ath. Paranaense, Brasil)
Facundo Torres (Orlando City, Estados Unidos)
Atacantes
Facundo Pellistri (Manchester Utd., Inglaterra)
Brian Rodríguez (América, México)
Cristian Olivera (Los Ángeles FC, Estados Unidos)
Darwin Núñez (Liverpool, Inglaterra)
Maximiliano Gómez (Cádiz, España)