Japón hizo historia al golear a Alemania 4-1 en un partido amistoso en Wolfsburgo. Los asiáticos abrieron el marcador con el tanto de Junya Ito y los locales lo igualaron con gol de Leroy Sané, ilusionándose con sacar ventaja y cambiar la pisada, pero la alegría duró poco porque antes del descanso Ayase Ueda dejó el marcador 2-1, aportando confianza en los asiáticos y preocupación en los teutones. A la vuelta del vestuario Takuma Asano y Ao Tanaka sellaron el triunfo de los nipones.

Hans-Dieter Flick asumió la dirección técnica en 2021 tras la salida de Joachim Low. En el último Mundial sufrió la eliminación en la fase de grupos luego de caer 2-1 con Japón en el debut, igualar con España 1-1 y ganarle a Costa Rica 4-2, alcanzando los mismos puntos que los españoles, pero quedando afuera por diferencia de goles.

Este nuevo resultado negativo, sumado a que en 2023 de seis amistosos sólo ganó uno, preocupa al fútbol alemán -lo que quedó demostrado con los abucheos de los espectadores del duelo en Wolfsburgo- y por eso se determinó su salida. “Necesitamos un espíritu de optimismo y confianza de cara a la Eurocopa que se disputará en nuestro país en 2024. Es una de las decisiones más difíciles que he tomado en mi mandato, porque valoro a Hansi Flick y a sus asistentes. Pero el éxito deportivo es nuestra máxima prioridad, por eso la decisión era inevitable”, dijo Bernd Neuendorf, presidente de la Federación Alemana de fútbol.

Rumbo al torneo

La Eurocopa en tierras germanas será del 14 de junio al 14 de julio de 2024. En la clasificatoria que se está disputando hay diez grupos, donde clasificarán al torneo las dos primeras de cada grupo, complentandosé los cupos restantes en playoffs.

Durante la fecha FIFA hubo varios partidos y se perfilaron varios candidatos: Francia ganó su quinto partido (en cinco jugados) y está a un paso de asegurarse su lugar; Escocia está en una situación similar y ha dejado complicada a España; Inglaterra, pese a empatar 1-1 con Ucrania, lidera un grupo donde Italia, si no gana el martes, está en puestos de no clasificación; Portugal, en los últimos alaridos de Cristiano Ronaldo, va cómodo en su serie; mientras que aparecen varias selecciones como sorpresa: Hungría, República Checa, Finlandia, Montenegro, Austria, Turquía.

Entre partidos

El domingo ganaron Dinamarca, 1-0 a Finlandia -gol de Pierre-Emile Højbjerg, importante para que los daneses quedaran primeros en su serie, precisamente pasando a los finlandeses-; Montenegro 2-1 a Bulgaria; la Gibraltar dirigida por Julio Ribas fue goleada por la Grecia de Gustavo Poyet, que se impuso 5-0; Irlanda como local cayó 2-1 ante Países Bajos; Albania, de gran tarea, venció 2-0 a Polonia.

Entre los partidos que quedan para jugar entre lunes y martes están Portugal recibiendo a Luxemburgo, Islandia ante Bosnia Herzegovina (ambos el lunes, 15.45), España será local ante Chipre y debe ganar, Suecia debe hacer lo propio ante Austria, lo mismo que Italia contra Ucrania (todos el martes a las 15.45).