Montse Tomé asumió como nueva entrenadora de la selección española femenina, luego de la salida de Jorge Vilda. Este lunes anunció sus primeras convocadas para la Nations League, una competencia nueva en el fútbol femenino organizada por la UEFA y que es la vía para lograr una plaza para los Juegos Olímpicos. Tomé fue la mano derecha de Vilda durante muchos años y al asumir anunció: “Yo no soy Jorge Vilda, es cierto que he trabajado con él cinco años, pero soy Montse Tomé, una persona diferente”.

Hay 15 campeonas del mundo en la convocatoria. Todas ellas mandaron un comunicado hace pocos días dejando en claro que no querían ir a la selección hasta que no se dieran “cambios profundos”. Pero la nueva entrenadora las convocó de todas maneras. Se trata de Misa Rodríguez, Cata Coll, Enith Salón, Irene Paredes, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Battle, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, María Pérez, Tere Abelleira, Athenea del Castillo, Esther González, Eva Navarro y Mariona Caldentey.

Además, Tomé también convocó a cinco de las futbolistas que no son campeonas del mundo porque formaban parte de las 15 que renunciaron a España por no estar de acuerdo con que el seleccionador fuera Jorge Vilda y con las condiciones de la selección. Estas cinco jugadoras son Laia Aleixandri, Amaiur Sarriegi, Lucía García, Mapi León y Patri Guijarro. Las dos últimas fueron hasta el final con su idea.

En el sentido opuesto, son ocho las jugadoras que ganaron el Mundial que no están en la lista: Jenni Hermoso, Rocío Gálvez, Salma Paralluelo, Laia Codina, Ivana Andrés, Irene Guerrero, Claudia Zornoza y Alba Redondo.

La gran sorpresa de esta convocatoria fue la ausencia de Jenni Hermoso, la futbolista que fue acosada en la final del Mundial por el ahora expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Al respecto, Tomé sostuvo que no la llamó “para protegerla”.

“La manera de ayudarlas es estar cerca de ellas, escucharlas, yo que soy la máxima responsable con mi staff creemos que la mejor manera de protegerla en esta convocatoria es así. Contamos con Jenny, llevo cinco años trabajando con ella, coincidió como compañera de profesión cuando jugábamos juntas, nos hemos enfrentado y es lo que decidí”, expresó la entrenadora. Del resto, sorprende la ausencia de Andrés que suele ser capitana o de Paralluelo, una de las figuras clave al ganar el Mundial.

La selección de Tomé comenzará el camino para clasificarse a los Juegos Olímpicos de 2024. En ese sentido, este viernes se enfrentará a Suecia -luego de superarla en las semifinales del mundial- y el próximo martes se medirá con Suiza.