En Colonia se está jugando el mejor fútbol juvenil femenino. La Liga Evolución viene desarrollándose desde el pasado domingo y este miércoles tuvo un nuevo partido de Uruguay. Las chiquilinas celestes perdieron 2-1 ante Argentina y con la derrota dejaron pasar la chance de colocarse en la primera ubicación del grupo A. Los goles de las argentinas fueron convertidos por Morena Calvo y Kishi Núñez, mientras que el transitorio empate celeste lo hizo Isabela Pérez.

Daniel Pérez, DT de las jóvenes celestes, dispuso un once inicial con Helena Reja, Florencia Bartholomai, Oriana Omento, Julieta Casanova, Isabela Pérez, Allegra Rodríguez, Agustina Núñez –que fue la capitana–, Julieta Morales, Josefina Félix, Antonella Mazziotto y Lucía Flores.

El otro resultado de la jornada por el mismo grupo fue la goleada 4-1 de Ecuador sobre Bolivia. Con esto, Paraguay quedó al frente de la tabla de posiciones con 6 unidades, Uruguay quedó con 4 puntos (pero un partido más), Argentina y Ecuador tienen 3, mientras que Bolivia cierra con 1. En la fecha que viene la celeste tendrá libre (este jueves juegan Paraguay-Bolivia y Ecuador-Argentina) y cerrará el grupo el viernes cuando a las 20.00, también en el Suppici, enfrente a Paraguay .

Uruguay todavía no perdió las posibilidades de meterse en la final siendo primeras, pero le queda un solo partido pendiente y lo máximo a lo que puede aspirar es a alcanzar 7 puntos, lo que implica que para llegar al primer puesto no depende de sí mismo.

Por el grupo B los dos partidos de miércoles terminaron 1-0: Brasil venció a Colombia, mientras que Perú hizo lo propio ante Venezuela. Brasileñas y peruanas comandan la serie con 6 puntos, Colombia tiene 4, Chile 1 y cierra Venezuela sin puntos.

Isabela Pérez de Uruguay, convierte el empate 1 a 1 ante Argentina, en Colonia (20.09.2023).

Isabela Pérez de Uruguay, convierte el empate 1 a 1 ante Argentina, en Colonia (20.09.2023).

Foto: Ignacio Dotti

Luego de que finalice la fase de grupos, los primeros de cada grupo jugarán la final, los segundos jugarán por el tercer puesto, los terceros lo harán por el quinto puesto y así sucesivamente.

Las mayores

La selección absoluta que dirige Ariel Longo jugará este jueves en Caracas el primero de dos partidos internacionales ante Venezuela. El partido será en el estadio Olímpico de la UCV a las 18.00 de nuestros relojes.

Las jugadoras que el director técnico tendrá a disposición son las arqueras Sofía Olivera (UAI Urquiza, Argentina), Josefina Villanueva (Nacional) y Agustina Sánchez (Rosario Central, Argentina); las defensas Daiana Farías (Peñarol), Yannel Correa (Sporting Huelva, España), Camila Baccaro (Boca), Stephanie Lacoste (Universitario, Perú), Laura Felipe (River Plate, Argentina), Juliana Viera (East Carolina University, Estados Unidos), Stephanie Tregartten (Peñarol) y Rocío Martínez (Nacional); las volantes Luciana Gómez (Atlético Mineiro, Brasil), Cecilia Gómez (Nacional), Pilar González (Peñarol), Pamela González (Sevilla), Ximena Velazco (Fatih Karagumruk, Turquía), Jemina Rolfo (Peñarol), Solange Lemos (Nacional), Sindy Ramírez (Racing, Argentina) y Magalí Cuadrado (Mazatlán, México); y las delanteras Belén Aquino (Internacional, Brasil), Esperanza Pizarro (Eibar, España) y Wendy Carballo (Peñarol).

Venezuela es dirigida por Pamela Conti, quien citó a 23 futbolistas para enfrentar a Uruguay. La vino tinto será un gran rival para las celestes porque, más allá de no haber clasificado al reciente Mundial, son una selección de enorme talento que tiene a muchas jugadoras en las mejores ligas del mundo: Nayluisa Cáceres juega en España, lo mismo que Verónica Herrera, Michelle Romero, Yenifer Giménez, Gabriela García y Raiderlin Carrasco, entre otras; además, tiene a la brillante Deyna Castellanos, que juega en el Manchester City, a Joemar Guarecuco, que lo hace en el Ferroviária brasileño, y a Bárbara Olivieri, quien milita en el fútbol de Estados Unidos.