El lunes de noche Uruguay llegó a Guayaquil. Ahí se quedará hasta que este martes suba a Quito, donde lo espera Ecuador a 2.850 metros sobre el nivel del mar para jugar el segundo partido de las Eliminatorias para Estados Unidos, México y Canadá 2026 a las 18.00 de nuestros relojes.

La celeste llega con la buena imagen del partido ante Chile, pero sabe que jugar en la altura siempre da dolores de cabeza. Ecuador, por su parte, después de perder contra Argentina, donde se defendió más de lo que atacó, prepara un plan de juego que será la contracara de lo que mostró en Buenos Aires: irá por el partido y, para ello, su entrenador pondría tres delanteros.

Buscar el equipo

Es muy probable que Bielsa repita el equipo, no sólo la idea sino también los jugadores que vayan desde el vamos. Hizo pruebas, es cierto, y en esa movida miró a Cristian Olivera como delantero centro –dejando de lado a Darwin Núñez– y también a Agustín Canobbio –que entró en lugar de Facundo Pellistri–. Nada fue confirmado, y es lógico que un DT que está formando un equipo evalúe ideas y dudas entre un partido y otro, sobre todo cuando las condiciones de juego cambian drásticamente: del debut en el Centenario ante Chile a subir los casi 3.000 metros de altura hacia Quito.

También hay que tener en cuenta que el rival cambia y, aparentemente, Félix Sánchez Blas, el español que comanda a la selección ecuatoriana, tiene pensado poner tres delanteros y plantearle un desafío grande a la defensa de Uruguay.

Por lo visto, Bielsa no tendría incertidumbres con respecto al resto del equipo, es decir, el arquero, la línea de atrás y los tres volantes, puntos altos en la pasada noche del Centenario.

Quien se confirmó el lunes que no estará a la orden es el volante Emiliano Martínez, quien será baja por una distensión muscular en el psoas ilíaco izquierdo. “En coordinación con el FC Midtjylland queda desafectado de la selección y regresa al club para continuar con la recuperación”, informó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en un comunicado.

Por las amarillas recibidas en el debut contra la selección chilena, hay jugadores que, de recibir una nueva tarjeta, se perderán el juego ante Colombia en Barranquilla. Los futbolistas en capilla son Sebastián Cáceres, Matías Viña, Manuel Ugarte y Federico Valverde.

Esquema táctico

Ecuador 3-4-3
Alexander Domínguez; Félix Torres, Robert Arboleda, Willian Pacho; José Hurtado, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo y Pervis Estupiñán; Gonzalo Plata, Enner Valencia y Jhojan Julio.

Uruguay 4-3-3
Sergio Rochet; Nahitan Nández, Sebastián Cáceres, Matías Viña y Joaquín Piquerez; Manuel Ugarte, Federico Valverde y Nicolás de la Cruz; Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araújo.