La pretemporada del fútbol uruguayo está en un momento inicial, y en la Serie Río de la Plata debutaron varios equipos en sus primeros partidos del año. Aunque se trate de amistosos, tienen valor para los entrenadores, que empiezan a tallar las oncenas que les servirán para el próximo Campeonato Uruguayo.

Nacional jugó el sábado. El conjunto de Álvaro Recoba se midió ante Unión de Santa Fe y concretó un triunfo en los penales tras el 1-1 en los 90 minutos. El encuentro en el Gran Parque Central tuvo a Jeremía Recoba, hijo del Chino, como figura tricolor; el juvenil recién ascendido al equipo principal abrió el marcador a los 53’. Tiago Banega lo igualó a los 86’ y el ganador se definió en la tanda de remates al arco.

Recoba formó con Facundo Machado; Rafael Haller, Mateo Rivero, Emiliano Velázquez, Diego Polenta y Leandro Lozano; Diego Zabala, Francisco Ginella, Mauricio Pereyra; Gonzalo Carneiro y Rubén Bentancourt.

El Chino celebró doble, porque el gol de Jeremía no sólo fue el primero de Nacional en la temporada, sino que también fue el primero de su hijo en la categoría de privilegio. Pero cuando parecía que el triunfo locatario estaba asegurado, un tiro libre de Banega se le metió a Machado cuando nadie pudo despejar. En los penales, Nacional logró un 4-3 gracias a Facundo Machado, que atajó dos de los remates del equipo argentino.

El equipo albo vuelve a jugar el miércoles 17 en el partido más esperado, el clásico ante Peñarol en el estadio Centenario.

En negriazul

Liverpool, por su parte, tuvo su primera acción del año ante Rosario Central, en el que fue el debut de Emiliano Alfaro como DT de los de Belvedere. El encuentro también se definió por penales tras el 1-1 en el juego reglamentario.

Los argentinos abrieron el marcador a los 28’; se dio una gran jugada por derecha de Lautaro Giaccone, que le puso un pase filtrado a Tobías Cervera y este definió cruzado con sutileza para poner el 1-0 del canalla.

Los de Alfaro pudieron igualar el asunto recién en el complemento y de penal: por una mano en el área terminó con la definición de Renzo Machado, que puso la igualdad para el dueño de casa. En los penales sacó ventaja Rosario Central, que quedó en 7-6 cuando Axel Werner le tapó el remate a Martín Fernández. Lo próximo para Liverpool es ante Huracán, el jueves 18, en Belvedere.

Liverpool formó con Sebastián Lentinelly; Kevin Amaro, Ignacio Rodríguez, Agustín Cayetano; Francisco Bregante y Lucas Lemos; Martín Barrios, Alex Vázquez y Matías Ocampo; Hebert Vergara y Renzo Machado.

Hay más

Este domingo la jornada se abrió con el encuentro de River Plate ante Vélez. Los dirigidos por Ignacio Ithurralde formaron con Yonathan Irrazabal; Facundo González, Horacio Salaberry, Norman Rodríguez, Ramiro Fernández, Ramiro Cristóbal, Agustín Vera, Juan Quintana, Augusto Scarone, Nicolás Campos y Tiziano Correa.

El partido empezó a todo gol y con el darsenero ganando, porque a los 6’ se puso en ventaja con tanto del zaguero Rodríguez. Rápidamente empató Vélez, a los 8’, por intermedio de Lobato, igualdad que le sirvió para seguir de largo con tantos en los finales de cada tiempo. Gómez puso el 2-1 al cierre del primero; Braian Romero y el propio Lobato ampliaron sobre el cierre del partido para el definitivo 4-1.

La serie continuará este lunes con los encuentros entre Cerro Largo y Atlético Tucumán a las 20.00 en el estadio Charrúa, y el de los argentinos San Lorenzo y Gimnasia a las 22.15 en el estadio Gran Parque Central.

El martes juegan Danubio y Huracán a las 17.45 en el Saroldi, Defensor Sporting y Unión a las 20.00 en el Franzini, y Colo-Colo con Rosario Central a las 22.15 en el Centenario.

El miércoles, Vélez y Belgrano serán la antesala del clásico, jugarán a las 19.30 en el Franzini y a las 21.45 Nacional y Peñarol se medirán en el Centenario. El jueves volverá a tener acción Liverpool ante Huracán a las 17.45 en Belvedere.