Desde este miércoles 10 de enero, con apenas una semana de entrenamientos por parte de los clubes uruguayos participantes, se habrá de desarrollar una nueva edición, la tercera, de la llamada Serie Río de la Plata, que con la participación de 21 instituciones de cinco países, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Perú, tendrá 25 encuentros en el correr de 14 días consecutivos, entre este miércoles y el 23 del primer mes del año.

Habrá 21 partidos en Montevideo, tres en Maldonado y uno en el Campeones Olímpicos de Florida, que llevará el juego entre River Plate-Vélez Sarsfield como premio consuelo después de haber anunciado que allí jugarían Peñarol-Newell's con una serie de idas y vueltas y explicaciones poco convincentes.

T3 Ep. 1

El miércoles en el Saroldi, a las 17.45, comenzará la tercera temporada de la Serie Río de la Plata, un producto televisivo que se enmarca dentro de la preparación de los clubes para afrontar la temporada.

De los 25 partidos, 20 de ellos tendrán por lo menos un protagonista uruguayo, habrá dos clásicos Nacional-Peñarol y cinco encuentros entre equipos de otros países de los cuales dos serán entre argentinos (San Lorenzo-Gimnasia y Esgrima, y Vélez Sarsfield-Belgrano de Córdoba) y tres entre equipos extranjeros de dos países diferentes (Rosario Central-Colo-Colo, Vasco da Gama-San Lorenzo, y Unión de Santa Fe-Universidad César Vallejo).

También llaman la atención los escenarios que se utilizarán, siendo los capitalinos el Saroldi, el Belvedere y el María Mincheff, que, como sabemos, no tienen iluminación artificial, por lo que los partidos en esas canchas ocuparán pantalla en forma vespertina, más el Tróccoli, el Franzini, el Charrúa, el Gran Parque Central, el Campeón del Siglo y el Centenario, estos sí con red lumínica, mientras que en la costa se jugará en el Campus de Maldonado -al mismo tiempo que se esté desarrollando el torneo del Este- y en Florida, una semana antes de que empiece el torneo del Sur del centenario.

Fútbol playa

El fútbol de verano en Uruguay es un evento recurrente, trascendente y único, y durante décadas fue la excepción en el eje de la balanza dado que Montevideo dejaba sus canchas en barbecho y la expectativa central, con la gente yendo a las canchas con la radio en la oreja, sucedía en los otros 18 departamentos, vibrando con el campeonato del interior.

Muy rápidamente, y seguramente conectado con la irrupción de la televisión y casi inmediatamente la comercialización de los partidos por TV, Montevideo y básicamente Nacional y Peñarol coparon el mercado de enero con partidos y torneos amistosos en el Centenario, generalmente con las denominadas Copa Montevideo, que después de dos experiencias en los años 50 tuvieron un impresionante despegue a fines de los 60 y en los 70 con participaciones de clubes del Cono Sur y europeos que promovieron enormes concurrencias al estadio Centenario en el mes de enero.

En 1975, con la irrupción de la Liguilla, el mercado generó una competencia interna de muy buen recibo para el público, y de hecho en las primeras Liguillas hubo enormes recaudaciones. Hasta el final del siglo XX la Liguilla fue el gran torneo veraniego del fútbol profesional de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Después vinieron otras copas de nombre comercial con algunas presencias internacionales que promovían clásicos en cada una de las competencias, hasta que llegó la Serie Río de la Plata, que ahora va por su tercera edición.

Dr. Milagro, Edición Central y La Letra Chica

El fútbol fue primero un juego que rápidamente se convirtió en deporte, después en una oportunidad comercial que lo hizo un negocio primero y concomitantemente en un centro de poder. En esa cadena, que sumó eslabones viciados, el fútbol fue, lejos de aquella aún intacta pasión lúdica que todavía nos hace correr detrás de una pelota, una gran oportunidad económica para terceros, que finalmente poco tienen que ver con aquellos 11 que están de un lado o los que están del otro, y que negocian con aquel juego hoy negocio.

Un día, el fútbol, aquel juego que trajeron tempranamente a nuestras costas los ingleses locos, dejó de ser juego para transformarse en una góndola de una gran superficie, capaz de vender desodorantes, rulemanes, papas fritas, toallitas íntimas, yerba, prestamistas, seguros, bebidas, panchos y telefonía, hasta que un día ese maravilloso deporte se transformó en un programa de televisión, en el horario noble de la noche. Pasó a ser el Truman Show de los televidentes, de los productores, de los periodistas, pero fundamentalmente de los negociados, de los vendedores.

¿Qué acontecimiento social masivo es más significativo que ir al fútbol? Para miles de nosotros y nosotras, esa acción incorporada a la liturgia pagana de los sábados, de los domingos y hasta de los miércoles tiene el contacto emocional con ir al encuentro de aquel primer amor, con aquella novela, con una película, un toque o hasta aquel encuentro de afecto.

Cientos de miles tenemos incorporada esa relación. Algunos exageradamente desde sus días más tempranos, otros con más filtros, más espaciadamente, pero la gran mayoría de nosotros sabe que es una experiencia relevante y que sería negligente la omisión de iniciación.

Las formas de seguir las alternativas de un partido no serán algo nuevo para muchos de nosotros y nosotras que nos asomaremos a nuestro estadio-pantalla a la hora que sea, o los que esperaremos con la singular expectación el clásico con alguna brasa cerca.

Ver el espectáculo ha mutado a la observación durante dos horas, y más también, hasta seis o siete los días de triple jornada, de una pantalla, en la que a través de un juego de cámaras engarzadas por el ojo entrenado de un director que nos muestra lo que quiere, puede y está a su alcance, y un par de individuos que nos evangelizan con sus apreciaciones-opiniones-convicciones. Ahora no es más que una programación televisiva con una telenovela turca, el noticiero, y el prime time del día en escalera por ESPN, VTV Plus y Star+, seguramente con buen retorno comercial para las pantallas de los equipos extranjeros y la natural expectativa de los seguidores de los clubes uruguayos.

Encuentre a su equipo (o a algún otro)

Los nueve clubes de la AUF que competirán en estos amistosos son Liverpool, Peñarol, Nacional, Defensor Sporting, Danubio y Cerro Largo (seis de los ocho clubes que competirán en Libertadores y Sudamericana), River Plate, Cerro y Deportivo Maldonado. De los que jugarán copas sólo faltan Wanderers y Racing, y de los que jugaron el Uruguayo de la A de la temporada 2023 y permanecen en 2024 no estarán en la serie internacional Fénix y Boston River.

De Argentina participarán nueve instituciones que llegan a Uruguay con la estadía y la logística pagadas. Ellos son San Lorenzo, Rosario Central, Newell's, Vélez Sarsfield, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Unión de Santa Fe, Atlético Tucumán, Huracán de Parque Patricios y Belgrano de Córdoba. Además habrá un equipo brasileño, Vasco da Gama, uno chileno, Colo-Colo, y uno peruano, Universidad César Vallejo.

Nacional y Peñarol serán los que más partidos jugarán, dado que competirán en cuatro ocasiones incluyendo sus dos enfrentamientos entre sí.

Los tricolores debutarán en el Gran Parque Central el sábado 13 de enero a las 22.30, mientras que Peñarol lo hará el domingo, 22.15, en el Franzini ante Newell's. Los otros dos que participarán en Libertadores, Liverpool y Defensor, jugarán tres veces, Danubio y Cerro Largo, participantes uruguayos de la Sudamericana, jugarán dos amistosos en la serie, los mismos que River Plate, mientras que Deportivo Maldonado y Cerro, que no tienen competencia internacional (los darseneros tampoco), lo harán una vez.

River Plate, Cerro Largo y Cerro salen a la cancha en los primeros cinco días y ya después no siguen en esta competencia, lo que seguramente les hará cortar los trabajos de pretemporada. Deportivo Maldonado es el último cuadro uruguayo en entrar en campo, ya que el 21 de enero jugará en su casa el único de sus amistosos ante Vasco da Gama. Liverpool y Defensor jugarán sus últimos partidos de preparación justo ocho días antes de la final de la Supercopa Uruguaya, que disputarán entre ambos el 31 de enero.

De los equipos argentinos, Rosario Central y Vélez serán los que jugarán más: tres partidos cada uno, mientras que el resto de los equipos de la Asociación de Fútbol Argentino jugarán dos veces: Colo-Colo será otro de los que más juegue. Los chilenos jugarán tres partidos en Uruguay. Los peruanos de César Vallejo lo harán dos veces.

Todos los partidos de la Serie Río de la Plata

Miércoles 10 de enero
1. - River Plate - Newell's (17.45) - Parque Saroldi

Jueves 11 de enero
2. - Cerro - Vélez Sarsfield (21.00) - Luis Tróccoli

Viernes 12 de enero
3. - Cerro Largo - Gimnasia (21.00) - Charrúa

Sábado 13 de enero
4. - Liverpool - Rosario Central (17.45) - Belvedere
5. - Nacional - Unión de Santa Fe (22.30) - Gran Parque Central

Domingo 14 de enero
6. - River Plate - Vélez Sarsfield (20.00) - Campeones Olímpicos de Florida
7. - Peñarol - Newell's (22.15) - Luis Franzini

Lunes 15 de enero
8. - Cerro Largo - Atlético Tucumán (20.00) - Charrúa
9. - San Lorenzo - Gimnasia (22.15) - Gran Parque Central

Martes 16 de enero
10. - Danubio - Huracán (17.45) - María Mincheff
11. - Defensor Sporting - Unión de Santa Fe (20.00) - Luis Franzini
12. - Colo-Colo - Rosario Central (22.15) - Centenario

Miércoles 17 de enero
13. - Vélez Sarsfield - Belgrano (19.30) - Luis Franzini
14. - Nacional - Peñarol (21.45) - Centenario

Jueves 18 de enero
15. - Liverpool - Huracán (17.45) - Belvedere
16. - Danubio - Atlético Tucumán (20.00) - Campus de Maldonado
17. - Vasco da Gama - San Lorenzo (22.15) - Campus de Maldonado

Viernes 19 de enero
18. - Unión de Santa Fe - César Vallejo (17.45) - Parque Saroldi
19. - Defensor Sporting - Rosario Central (20.00) - Luis Franzini
20. - Nacional - Colo-Colo (22.15) - Gran Parque Central

Sábado 20 de enero
21. - Peñarol - Belgrano (21.30) - Campeón del Siglo

Domingo 21 de enero
22. - Deportivo Maldonado - Vasco da Gama (21.30) - Campus de Maldonado

Lunes 22 de enero
23. - Liverpool - Colo-Colo (20.00) - Luis Franzini
24. - Defensor Sporting - César Vallejo (22.15) - Luis Franzini

Martes 23 de enero
25. - Peñarol - Nacional (21.30) - Centenario.