Tras la jornada completa de la semana pasada, en la que la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) volvió tras el pequeño receso por las fiestas de fin de año, lunes y martes habrá partidos que tienen puntos importantes en juego y que, además, buscan poner al día los juegos pendientes, que son varios y que provocan que leer la tabla de posiciones sea una tarea compleja.

Uno de los partidos del lunes, el que tendrá a Defensor Sporting y Goes enfrentándose en cancha de Welcome desde las 21.00, corresponde a la primera fecha de la segunda rueda (o Clausura), y en ambos casos se trata de dos equipos que buscan completar la franja de 15 partidos jugados. Las realidades son distintas: mientras Defensor Sporting está entre los de arriba, el misionero necesita puntos para salir del fondo de la tabla.

El otro partido del lunes, en este caso desde las 21.15 porque será televisado, Cordón y Trouville pagarán su choque pendiente de la fecha 10 de la primera rueda (o Apertura). El punto será para romper la paridad, porque celestes y rojos están igualados con cinco ganados y ocho perdidos.

Más pendientes

Peñarol y Nacional sólo han caído dos veces en lo que va de temporada y si se mira la tabla por puntos perdidos ambos estarían punteros (por encima de Aguada, primero por puntos ganados). Lo que les sucedió a los clásicos rivales fue que tuvieron actividad internacional y por eso les quedaron más partidos pendientes que al resto.

El martes jugarán los dos, cada uno por su lado. El tricolor será visita de otro aurinegro, Larre Borges, desde las 21.00 en la cancha de los de La Unión, cuadriculados que necesitan puntos para crecer en la tabla, en la que están bien lejos de la situación de privilegio de los bolsos. Peñarol, por su parte, jugará para la televisión desde las 21.15 en su Palacio y tendrá como rival a Hebraica y Macabi. Al menos en la previa, es el gran atractivo de este conjunto de juegos, tanto por el básquet que despliegan ambos como por las individualidades que están volando: Jayson Granger, Shaquille Johnson, Ignacio Xavier y Malik Dime por el lado de los carboneros, Michael Smith, Facundo Giorgetti, Eric Anderson y Patricio Prieto en los tricolores.

Líderes

Precisamente Smith, el de Nacional, es uno de los máximos anotadores de la LUB, con un promedio de 22,6 puntos por partido, igualando el promedio de Donald Sims (Aguada) y apenas por debajo de Malik Curry (Defensor Sporting), goleador de la Liga con 23 puntos por partido.

En otros rubros importantes, Santiago Vidal (Aguada) es el líder de asistencias, con 8,5 por partido, y es secundado por Granger, con 7,6. El mejor reboteador es Chaz Crawford (Goes), quien está despegado con 13,2 rebotes por partido, dejando bastante atrás a su máximo perseguidor, Kiril Wachsmann (Malvín), que tiene 10,8. El líder de bloqueos es Dime (Peñarol), que tapa tres tiros por partido, prácticamente el doble de los que bloquean Luis Santos (Aguada) y Anderson (Nacional). Santos, sin embargo, es quien alcanza mejor eficiencia por partido en lo que va de campeonato con 246,5, despegado por varios puntos del segundo, Josh Cunningham (Biguá), que alcanza los 233 y está una décima por encima de Sims, que tiene 232,9.

Tabla de posiciones

Clasificatorio PJ PG PP PTS
Aguada 14 11 3 25
Peñarol 12 10 2 22
Nacional 12 10 2 22
H Macabi 14 8 6 22
D Sporting 14 8 6 22
Biguá 15 7 8 22
Malvín 15 7 8 22
Urupan 15 4 11 19
Trouville 13 5 8 18
Cordón 13 5 8 18
Larre Borges 14 2 12 16
Goes* 13 5 8 15

(*) Tiene una quita de tres puntos.