Nacional perdió en el Gran Parque Central su tercera prueba en lo que va de 2024. La primera fue con victoria ante Unión y la segunda, similar en el clásico frente a Peñarol con gran actuación de Luis Mejía, posteriormente a todas las habladurías de su vuelta al fútbol uruguayo. El panameño, otro panameño tricolor valioso, volvió al club que lo vio brillar y silenció el chusmerío sobre su llegada al clásico rival. Tras un propicio gol de Maxi Silvera para Peñarol, llegó el empate y en los penales Nacional se impuso por 4-1 con dos atajadas del ex Fénix y Unión Española.

Colo-Colo de Chile llegaba tras el empate en suelos uruguayos frente a Rosario Central, que también hace pretemporada en nuestro país, aunque le ganó en la definición por penales. En el equipo chileno, como cada vez, fue titular Maximiliano Falcón, de pasado en inferiores de Nacional y pretendido por Peñarol en el último período.

En este caso, ni siquiera aparecieron en la lista de convocados por Recoba jugadores como el panameño Mejía, ni Diego Polenta, ni Gonzalo Carneiro. Tampoco Mauricio Pereyra, flamante incorporación.

En las últimas horas, el tricolor confirmó la llegada de Juan Izquierdo, la vuelta, en realidad, de un zaguero que no corrió con la mejor suerte en su primer pasaje por el albo. Las lesiones lo marginaron, pero el jugador volvió a tener un excelente rendimiento en filas del campeón uruguayo Liverpool. Llega en condición de libre del negriazul. Otra alta mientras las pruebas y las confirmaciones de los partidos de verano continúan.

El Chino Recoba entonces contó entre sus filas con Nahuel López y Bruno Arady, jugadores criados en la cantera alba que recién firmaron sus contratos profesionales. Recoba, más allá del verano y los ensayos, se guardó lo mejor para el clásico del martes 23. Repitió en el arco al campeón del mundo Facundo Machado, que tuvo al menos tres atajadas fundamentales, y volvió a jugar con una línea de tres. Tuvo el importante debut de Christian Oliva y la presencia del paraguayo Antonio Galeano entre los 11, con buen rendimiento.

Los pibes tuvieron trabajo, porque el equipo chileno llegó con más facilidad que los locales. Alcanzó la apertura del marcador cuando apenas pasaba el cuarto de hora después de un par de avisos a los que el juvenil Machado respondió. El gol llegó de los pies de un uruguayo, Alan Saldivia, que apareció en el área con soledad y comodidad. El muchacho que fue figura en el albo trasandino nació en Rivera y se formó en las inferiores de Montevideo City Torque. Emigró a Colo-Colo en 2021 y debutó en la primera división de los colocolinos en abril del año pasado.

El hijo del técnico, Jeremía Recoba, tuvo la primera insinuación del albo. Los pibes de Nacional una vez que se adaptaron a la ropa grande pusieron el equipo en cancha rival alentados por su gente. Pero el equipo chileno dominó el grueso del partido. Plantó un equipo maduro, ante un equipo novel, con algunos debuts o primeras experiencias. A Recoba le sirvió para probar perfiles, personalidades que banquen la presión de la primera división de un cuadro grande. A los chicos les sirvió para medirse, el equipo de Recoba apuesta a la solidez y para eso confía en la conjunción entre veteranías, juventudes y esa franja que permite a ciertos jugadores estar en su mejor momento, el momento perfecto entre la juventud y la madurez deportiva.

Thiago Helguera hizo esforzar al arquero Brayan Cortés. Pablo Parra contestó en un contragolpe, pero Machado evitó el segundo gol chileno en el mano a mano. Recoba, el que juega, volvió a probar de lejos y el buen arquero chileno volvió a evitarlo. El bolso terminó por adaptarse a un partido en el que se vio superado. Recoba se fue suplantado y debutaron los más chicos. Parra volvió a probar, pero Machado volvió a contestar lo mismo.

En Nacional, el joven Gonzalo Petit entró y es cautivante. El Colo-Colo de Almirón tiene un gran equipo y le ganó a un Nacional que quiso, que mereció empatar el partido, pero a veces es cierto que no se trata de merecimientos. El equipo de Recoba tuvo una buena presentación en la previa al clásico y al Chino le vuela la lapicera.

Detalles

Estadio: Gran Parque Central

Nacional: Facundo Machado, Rafael Haller, Lucas Sanabria, Nicolás Ramos, Antonio Galeano, Christian Oliva, Thiago Helguera, José Alberti, Jeremía Recoba, Facundo de León y Luciano Inverso. DT: Álvaro Recoba.

Colo-Colo: Brayan Cortés, Erick Wiemberg, Alan Saldivia, Maximiliano Falcón, Óscar Opazo, César Fuentes, Esteban Pavez, Leonardo Gil, Carlos Palacios, Marcos Bolados y Pablo Parra. DT: Jorge Almirón.

Gol: 16’ Alan Saldivia (CC);

Cambios: 63’ Diego Zabala por Christian Oliva y Francisco Ginella por José Alberti (N); 66’ Cristian Zavala por Marcos Bolados (CC); 74’ Rubén Bentancourt, Bruno Arady, Nahuel López por Luciano Inverso, Jeremía Recoba y Facundo de León (N); 81’ Torito Rodríguez, Ulises Márquez y Gonzalo Petit por Thiago Helguera, Galeano y Nicolás Ramos (N); 83’ Bruno Gutiérrez, Lucas Soto y Matías Moya por Óscar Opazo, Esteban Pavez y Pablo Parra (CC).