La Basketball Champions League Americas (BCLA) abrió su segunda ventana de partidos. Hace una semana le tocó jugar a Hebraica y Macabi en Montevideo por el grupo C desde este viernes y hasta el domingo será el turno de Nacional, que tendrá dos compromisos por el grupo B, que serán los últimos partidos de esta ventana.

En el estadio de Obras Sanitarias el bolso será visitante del Quimsa argentino este viernes a las 21.10. Tras los dos juegos iniciales del torneo, los argentinos van primeros con ambos partidos ganados, mientras que Nacional está 1-1. Las conclusiones sobre los resultados son fáciles y lo que busca el tricolor es ganar y subirse a la cima.

El sábado Nacional tendrá fecha libre –se medirán Quimsa y San Pablo– y el domingo volverá a la cancha para jugar contra el equipo paulista, al que supo vencer en la pasada ventana 89-84 en Santiago del Estero.

Nacional tiene con qué. Llega en un gran momento en la Liga Uruguaya de Básquetbol –lidera junto a Peñarol–, pero además tiene individualidades que son de peso en este nivel. Sin ir más lejos, Michael Smith es el goleador del torneo hasta el momento, con 23,5 puntos por partido. Además, tiene en Eric Anderson a uno de los mejores reboteadores –el tercero, con 9,5 rebotes por juego– y también cuenta con el argentino Franco Giorgetti, que baja 9 rebotes por partido. Ese tridente de extranjeros es de lo mejor que se ha visto en la BCLA, jugadores que están bien acompañados por las fichas nacionales, Alejandro Acosta, Sebastián Ottonello, Gastón Semiglia, Patricio Pato Prieto y el inoxidable Demian Álvarez, entre otros.

Avanzarán a los cuartos de final los dos mejores de cada grupo, lo que quiere decir que sólo un equipo por grupo quedará eliminado. A Nacional, tras los partidos de esta ventana, le quedarán los dos que disputará en febrero como visitante en San Pablo.

Hebraica, el otro uruguayo en cuestión, ya completó los cuatro juegos y se encuentra segundo en el grupo C, debajo de Flamengo y arriba de Boca Juniors. Lo difícil será sostener o mejorar ese lugar, teniendo en cuenta que en la última ventana jugará sus dos partidos de visita en Buenos Aires.

Local en cualquier cancha

La BCLA exige cumplir requisitos mínimos para que las canchas albergen partidos internacionales. Salvo el Palacio Peñarol y el Antel Arena, no hay ningún escenario en Uruguay que cuente con requisitos: medidas, jirafas, vestuarios, relojes.

Nacional no pudo ir al Palacio y el Antel Arena resulta muy caro para la ocasión, y por eso el club de La Blanqueada decidió fijar su localía en el estadio de Obras Sanitarias, situación que el cambio de moneda hizo muy favorable para los tricolores.