El torneo Preolímpico ya se palpita. La selección sub 23 que comanda Marcelo Bielsa está en los últimos preparativos antes de viajar a Venezuela, el jueves, para jugar la clasificatoria sudamericana para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Son dos las selecciones que lo lograrán en el torneo que va desde el 20 de enero hasta el 11 de febrero. Uruguay integra el grupo B junto con Paraguay, Chile, Perú y Argentina, y en el A están el anfitrión, Venezuela, con Brasil, Colombia, Perú y Bolivia.

La modalidad de juego será de todos contra todos en cada grupo, desde donde clasificarán primeros y segundos a un cuadrangular final, que también será todos contra todos (sin arrastre de puntos). Uruguay no jugará en la fecha inicial porque tiene libre, por lo que arrancará el miércoles 24 ante Paraguay a las 17.00, hora uruguaya. Precisamente Paraguay fue el rival del primer amistoso de la celeste, donde los de Bielsa se impusieron 4-1.

Luego Uruguay jugará una seguidilla: el sábado 27 a las 20.00 enfrentará a Chile, el martes 30 de enero a las 17.00 a Perú, y el grupo se cierra el viernes 2 de febrero a las 20.00 ante Argentina.

A la cancha

A las 20.30 de este martes Uruguay tendrá enfrente a Banfield, equipo argentino que está por estos pagos haciendo pretemporada y jugando por la Serie Río de la Plata. En el pasado juego ante Paraguay Bielsa puso una oncena con algunas sorpresas, y habrá que ver si en esta nueva ocasión mantiene sus decisiones o prueba otras opciones.

El director técnico tendrá a su disposición a tres arqueros, Randall Rodríguez, Ignacio Suárez y Fabrizio Correa. El pasado sábado comenzó atajando Rodríguez, pero se fue expulsado y lo sustituyó Suárez, jugando prácticamente un tiempo cada uno.

Para la defensa los jugadores son Mateo Ponte, Nicolás Marichal, Santiago Homenchenko, Valentín Rodríguez, Sebastián Boselli, Mateo Antoni y Fredy Martínez; los cuatro primeros fueron la línea de fondo ante Paraguay, sorprendiendo Homenchenko al jugar de 3; para la zona de volantes los candidatos son César Araújo, Renzo Sánchez, Tiago Palacios (los titulares del primer amistoso), Rodrigo Chagas, Erico Cuello y Matías Fonseca, mientras que en la delantera pueden estar Anderson Duarte, Matías Abaldo, Rodrigo Dudok, Juan Cruz de los Santos, Luciano Rodríguez y Cristian Olivera, siendo los últimos tres nombrados quienes ingresaron desde el vamos ante los guaraníes.

Tras el amistoso, Uruguay volverá al Complejo Celeste, donde entrenará el miércoles. El jueves a las 4.00 la delegación partirá desde el aeropuerto de Carrasco hasta Valencia, donde se hospedará en el Embassy Suites y entrenará entre el estadio La Bombonerita y el complejo deportivo de Academia Puerto Cabello.