Defensor derrotó a Racing 1-0, por los octavos de final de la Copa Uruguay, con un gol del peruano Alfonso Barco en la etapa inicial. De esta manera se metió entre los ocho mejores de la tercera edición después de haber ganado las dos que ya se jugaron, y extiende un largo invicto que arrancó en 2022, el 7 de setiembre de aquel año, con victoria también ante Racing 1-0, invicto que se ha extendido por dos años y 13 partidos hasta ahora.
Los violetas, que en esta edición en principio anunciaron no jugarían, pero felizmente cambiaron de decisión, empezaron ganándole a Atlético Bella Vista de Paysandú en un partido que los sanduceros debieron jugar en el Liebis de Fray Bentos y que, igual que el de este jueves en el Franzini, no fue televisado. Al parecer, esa ida y vuelta de los violetas en torno a la pugna Tenfield-Ignacio Alonso/AUF es lo que los ha dejado sin pantalla.
Ahora el equipo del Parque Rodó luchará por seguir defendiendo el título enfrentando a Ferro Carril de Salto, que el martes derrotó por penales en el Dickinson a Melo Wanderers.
Defensor logró ponerse en ventaja en el primer tiempo con un gran cabezazo del peruano Barco, tras un centro muy bien logrado en un tiro de esquina. El córner había sido promovido por una larga corrida del joven delantero Cambón, que generó la perturbación de la última línea racinguista e hizo que la pelota terminara en el tiro de esquina.
La ventaja de los violetas, que habían arrancado el partido con un equipo alternativo pero con muchísimos de sus jóvenes que alternan con continuidad, llegó cuando el juego no lograba aclararse para ninguno de los dos contendientes y la lluvia, finita y con viento, empezó a ser intensa y con vendaval.
El equipo del Chino Álvaro Navarro y el Profe Luis Alberto Mena empezó con Matías Dufour; Juan Viacava como lateral derecho, Guillermo de los Santos, el peruano Barco y Patricio Pacífico –que prontamente debió salir lesionado y fue sustituido por José Pepe Álvarez–, que se ubicó en el lateral izquierdo; los sub 20 Mauricio Amaro, Erico Cuello y el Grillito Biscayzacú; Joaquín Valiente, Brian Mansilla y el también sub 20 Augusto Cambón. Después, avanzado el segundo tiempo, Navarro colocó a cuatro titulares más: Agustín Soria y los argentinos Walter Montoya, Felipe Cadenazzi y Claudio Paul Spinelli.
Racing, que utilizó un equipo con mayoría absoluta de los que juegan el Clausura y jugaron la Sudamericana, no pudo acomodarse nunca en el partido mientras la cancha estaba excelente ni cuando su tránsito empezó a ser un poco más complicado por la acumulación de agua.
Eduardo Espinel había mandado al campo de juego a Renzo Bacchia, Guillermo Cotugno, Gastón Bueno, Martín Ferreira, Alexander Hernández, Lucas Rodríguez, Thiago Espinosa, José Rulo Varela, Jonathan Urretaviscaya, Dylan Nandín y Agustín Alaniz. El DT movió en los vestuarios su línea delantera y colocó a Juan Sebastián Rivero y Federico Andrada.
La segunda parte tuvo más protagonismo de los de Sayago, que hasta el último minuto buscaron un empate que no llegó y que deja a Defensor entre los mejores ocho del campeonato.