No la tiene sencilla Jorge Fossati en la selección peruana, que marcha última en la clasificación para el Mundial de 2026 a disputarse en tierras norteamericanas. Tiene tan sólo tres puntos, producto de tres empates y deberá enfrentar en la próxima doble fecha de Eliminatorias a la selección uruguaya, que supo dirigir el entrenador oriental, como a locales en Lima.
Jorge Fossati también dirigió en Cerro Porteño de Paraguay, Colón de Argentina, Liga de Quito de Ecuador, Inter de Brasil, así como equipos de Arabia Saudita, Qatar, donde también dirigió el seleccionado, y por supuesto a Uruguay, selección que dirigió previo al proceso Tabárez.
El último hito de Fossati fue dar la vuelta olímpica en cancha de Alianza Lima, con su equipo, Universitario de Deportes, lo que lo catapultó a la selección peruana, suplantando a Juan Reynoso, que había llegado para seguir el exitoso proceso de Ricardo Gareca al frente de la selección incaica.
Hace algunos días, el entrenador, nacido en Tacuarembó, presentó la lista de convocados para enfrentar a la selección uruguaya de Marcelo Bielsa el próximo 11 de octubre, en el estadio Nacional de Lima, y también a Brasil, equipo con el cual los peruanos se medirán el 15 de octubre en el país norteño.
Sin embargo, en las últimas horas se confirmó oficialmente por parte de su club, el Cagliari de Italia, que Gianluca Lapadula presentó dolores abdominales que le impidieron estar en el último partido y que, por lo tanto, no estará disponible para su selección en estos partidos de la doble fecha de Eliminatorias. Se prevé que vuelva a entrenar con normalidad recién la próxima semana.
Fossati había optado por no convocar a algunos de los referentes como Paolo Guerrero, quien juega para el Alianza Lima, André Carrillo, por haberse sumado recién a los entrenamientos con su nuevo club el Corinthians de Brasil, o Christian Cueva, el delantero que ha sumado pocos minutos en su club, Cienciano, pero al que el entrenador uruguayo supo convocar incluso sin contrato en ningún club. El reemplazante de Gianluca Lapadula sería entonces el ariete de 24 años Luis Ramos. El futbolista lleva nueve goles en 30 partidos disputados con su equipo, el Cusco FC.