La selección de Brasil, próximo rival de Perú tras el partido con la celeste, tuvo una nueva baja por lesión. Algo similar pasa en la selección argentina de Lionel Scaloni. Por su parte, la selección ecuatoriana, que enfrentará a Uruguay en el Centenario, anunció la vuelta de Gonzalo Plata.

La acumulación de partidos y el trajín del año siguen dejando saldos en las listas de convocados para la próxima doble fecha de las Eliminatorias. La selección de Perú, que dirige Jorge Fossati, deberá enfrentar, tras Uruguay, a la selección de Brasil, que también sufre bajas por lesión. Tras la confirmación de la ausencia de Vinicius Junior, quien fue suplantado por Andreas Pereira, se notificó la convocatoria de Fabricio Bruno de Flamengo para suplantar a Eder Militão. El defensor de Real Madrid fue desafectado previo al partido con Chile.

“El deportista abandonó el partido de Liga del club español el sábado quejándose de dolores musculares en el muslo izquierdo. Se sometió a pruebas este domingo en São Paulo, que revelaron una pequeña lesión muscular en el muslo izquierdo que le impide jugar los dos partidos de Brasil”, dijeron en el mismo comunicado en el que informaron la convocatoria de Bruno desde la Confederación Brasileña de Fútbol.

Messi directo desde Miami

En la selección argentina también se registraron bajas de cara a la próxima fecha, donde el líder de la tabla deberá enfrentar a Venezuela en primera instancia y a Bolivia posteriormente. El director técnico citó a 27 futbolistas y fueron desafectados cuatro por lesión, Nicolás González, Paulo Dybala, Marcos Acuña y Alejandro Garnacho. Cabe destacar que tampoco podrá contar con Emiliano Martínez y Cristian Romero. El Dibu fue sancionado y tendrá que cumplir dos fechas de suspensión por el golpe a un camarógrafo después de la derrota en Colombia. Romero, por acumulación de tarjetas amarillas.

La buena noticia para los albicelestes es que para el encuentro frente a Venezuela, correspondiente a la novena fecha de las Eliminatorias, programado para el jueves en el estadio Monumental de Maturín, vuelve Lionel Messi. El astro estuvo ausente de la doble fecha anterior por lesión en el tobillo. El partido contará con el arbitraje del uruguayo Gustavo Tejera.

Por el fuerte enfrentamiento político que existe entre los gobiernos de Argentina y Venezuela, entre Javier Milei y Nicolás Maduro, no hay vuelos directos entre los dos países, por lo que si, como lo hacen habitualmente los argentinos, se hubiesen encontrado en el predio de la AFA y salieran desde Ezeiza, se iban a ver forzados a hacer escalas, lo que alargaría el viaje y generaría un gran desgaste de los deportistas. Por lo tanto la AFA resolvió que los jugadores se trasladaran directamente desde sus clubes a Miami para realizar la concentración previa al duelo con la selección venezolana. Para ello intercedió Lionel Messi para facilitar que Inter Miami prestara sus instalaciones. Ahora tienen el problema del huracán Milton, que al final puede resultar tan problemático como el diferendo entre los gobiernos de ambos países.

De nuevo con Plata

En cuanto a la selección ecuatoriana, la noticia principal pasa por la vuelta de Gonzalo Plata. El extremo de Flamengo, que recientemente jugó por Copa Libertadores frente a Peñarol, había sido convocado por última vez en marzo de este año. A partir de la difusión viral de un video donde el futbolista aparecía junto a dos compañeros en un club nocturno, dejó de ser convocado hasta la fecha. Se perdió la Copa América y la primera convocatoria del entrenador argentino Sebastián Beccacece. Plata acumula 37 partidos con Ecuador y lleva convertidos seis goles.

Por otra parte, se conoció que la selección de Ecuador contará con un 15% menos de público este jueves, cuando reciba a Paraguay, debido a los cantos homofóbicos que se registraron durante la victoria ante Perú en setiembre. Además, la Federación Ecuatoriana de Fútbol deberá pagar una multa de 20.000 francos suizos.