Marcelo Bielsa eligió 29 futbolistas para los partidos contra Perú y Ecuador de la doble fecha de octubre por las eliminatorias sudamericanas. La celeste visitará a los incaicos en Lima el próximo viernes a las 22.30 y el martes 15 a las 20.30 chocará en el estadio Centenario ante la selección ecuatoriana para dar comienzo a la ronda de revanchas.
La lista de convocados se hizo oficial el lunes de tarde, pero desde el domingo hay futbolistas trabajando en el Complejo Celeste, por lo que varios de los citados se pudieron conocer antes de la publicación de la nómina final.
Siete de los jugadores elegidos tendrán su primera experiencia en la selección mayor: Matías Abaldo, Santiago Mouriño, Marco Oroná, Facundo Bernal, Lucas Sanabria, Joaquín Lavega y Pablo Suárez.
Los nuevos convocados de la selección
Matías Abaldo tiene 20 años, juega en Gimnasia y Esgrima La Plata en Argentina y fue campeón del Mundial sub 20 en 2023. El delantero se formó en Defensor Sporting, donde disputó 47 partidos antes de emigrar al lobo platense. En 73 encuentros como profesional lleva nueve goles y ocho asistencias.
Santiago Mouriño se formó en Nacional, pero no llegó a debutar en primera. El zaguero fue a Racing a ganar minutos e irrumpió de gran manera. Sorprendió en la B y la rompió toda en la A. Seis meses le alcanzaron para que Atlético de Madrid lo comprara, aunque nunca llegó a jugar oficialmente en el primer equipo del colchonero. Fue a préstamo a Real Zaragoza y a mitad de este año compró su ficha Deportivo Alavés. Anotó un gol en 73 partidos.
Marco Oroná es la cara menos conocida de la lista. Tiene 19 años y nació en Villa Soriano. Es volante y se formó futbolísticamente en Sportivo Barracas de Dolores, disputó un partido por la Copa Uruguay –el del triunfo 3-2 sobre Cerro Largo– y anotó un gol.
Es volante y se formó futbolísticamente desde niño en el club de su pueblo La Villa FC, que compite en la liga de la vecina ciudad de Dolores. Después de hacer toda la escalera en el equipo de La Villa hasta debutar en primera, pasó tempranamente, junto a su hermano Giancarlo, a Sportivo Barracas de Dolores. En ese club jugó y ganó un par de torneos en la primera de la liga doloreña y fue partícipe de la enorme campaña del elenco cerealero por la Copa Uruguay, en la que anotó en el triunfo 3-2 sobre Cerro Largo en el primer –y hasta ahora único– triunfo en la cancha de un equipo de la Organización del Fútbol del Interior sobre uno de la Primera División Profesional. Emigró directamente a Universidad de Chile, una de las instituciones más grandes del país trasandino, donde la está rompiendo en el equipo sub 21, pero todavía no debutó en primera. Fue citado para la selección uruguaya sub 20, en la que jugó dos partidos, y ganó el reciente torneo de L’Alcudia dirigido por Fabián Coito.
Facundo Bernal se formó en Defensor Sporting y juega de volante central. En agosto de este año, Fluminense compró su ficha y el jugador se insertó rápido en el equipo de Río de Janeiro e incluso jugó partidos de la Copa Libertadores. En 69 encuentros como profesional lleva dos goles y cuatro asistencias.
Los jugadores del medio local
Lucas Sanabria es una de las figuras de Nacional. El volante tuvo una destacada participación en el triunfo clásico ante Peñarol, por lo que mereció los elogios del entrenador Martín Lasarte. El floridense de 20 años disputó 36 encuentros con el tricolor en la presente temporada, anotó dos goles y dio cuatro asistencias.
Joaquín Lavega es el capitán de la selección sub 20 e incluso formó parte del proceso anterior dando ventaja de edad, aunque no quedó en la nómina final para el Mundial en el que Uruguay fue campeón. El picante puntero juega en River Plate, lleva diez goles en 2024 y es una de las grandes figuras del darsenero.
Pablo Marcelo Suárez tiene 18 años –nació el 15 de noviembre de 2005– y juega desde hace bien poquito en Wanderers, donde debutó en primera hace dos semanas cuando ingresó en el empate agónico con Danubio. En el último partido, contra Boston River, anotó su primer gol como profesional. Endiablado, encarador, un wing de antes, de los que se ven poco. Es hijo de Marcelo Suárez, que jugaba como puntero izquierdo, campeón uruguayo con Progreso en 1989. Pablo, que es ambidiestro, se formó en Liverpool y este año, como no le hacían contrato profesional, pasó a Wanderers con un acuerdo entre las instituciones.
Los suspendidos y los que están en capilla
José María Giménez y Mathías Olivera cumplirán su último partido de suspensión ante Perú y quedarán habilitados para enfrentar a Ecuador en el estadio. Rodrigo Bentancur sigue ausente, pero en esta doble fecha quedará limpio para volver en noviembre. Darwin Núñez recibió una habilitación momentánea mientras el TAS se expide sobre el pedido legal de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Estará a la orden para los dos encuentros aunque, si la sentencia es negativa, no podrá estar contra Colombia y Brasil –es el escenario más probable–.
Manuel Ugarte, Emiliano Martínez, Santiago Bueno y Nicolás de la Cruz tienen una amarilla y recibirán un partido de suspensión en caso de volver a ser amonestados.