La Segunda División Profesional se vio alterada estas últimas horas por algunos movimientos típicos del año. El primero fue de la Institución Atlética Sud América con la contratación de Tomás Andrade, que se suma al anuncio, la semana pasada, de la llegada de un nuevo grupo gerenciador para hacerse cargo del club. Desde la salida de Darlyn Gayol y la asunción del ex Argentinos Juniors Gabriel Di Noia, junto a dos o tres refuerzos de la vecina orilla, el equipo buzón no ha encontrado solidez y pelea en los últimos lugares de la tabla.

Vale recordar que arrancó la pretemporada más tarde que el resto y que cambió de entrenador repentinamente y comenzó a preparar el terreno para el nuevo arribo de la SAD. Con la contratación del ex Wanderers –que tendrá su segundo paso por la institución–, la IASA se asegura para el último tirón un jugador de alto nivel que supo vestir las camisetas de Argentinos Juniors y de Audax Italiano de Chile, además de un paso por el fútbol brasileño.

Hubo algunos cambios de mando, cosa casi habitual en nuestros torneos. El equipo de Juventud de Las Piedras, que perdió con Montevideo City Torque la posibilidad de afianzarse en la pelea por el ascenso directo, aunque no soltó la presa en todo el año, cesó en su cargo a Juan Carlos Carrasco. El entrenador sostuvo al equipo en zona de ascenso directo, pero perdió una de las oportunidades más claras de acercarse a la definición. En su lugar, el elenco pedrense contrató al argentino Diego Monarriz. Con una larga carrera como jugador, Monarriz se hizo como entrenador en las inferiores de San Lorenzo de Almagro, equipo al que dirigió en varias oportunidades como técnico interino antes de ser entrenador oficial. Fue ayudante técnico del Chacho Eduardo Coudet en dos oportunidades, cuando dirigió a Rosario Central y cuando dirigió al Xolos de Tijuana en México.

Otro que puede decirse que volvió a irse es Luis González, en Tacuarembó. La segunda etapa no fue mejor que la primera y González fue destituido del equipo del norte del país que, en la recta final del año, todavía se encuentra lejos de meterse en los playoffs por el tercer ascenso. Fernando Márquez, otro que vuelve, ocupará su lugar.

En camino Mendoza también hubo noticias. Martín Ligüera dejó de ser el entrenador de Rentistas tras perder el domingo pasado con Atenas, que pelea en los últimos lugares de la tabla. Santiago Charoná Sosa asumirá su lugar.

La Segunda División Profesional se prepara para disputar la vigésimo primera fecha de la Fase Regular, que al día de hoy tiene a Montevideo City Torque primero en solitario y con todas las chances de ascender, luego de que durante algunas fechas Juventud y Plaza Colonia se le acercaran considerablemente.

En segundo lugar y también con posibilidad de ascender directamente está precisamente el equipo patablanca, que alcanzó las 46 unidades, 4 por debajo del equipo ciudadadano, que tiene 50. En posición de clasificar a los playoffs que dan el tercer ascenso del año están Uruguay Montevideo y Juventud, con 44 puntos, y Colón y Oriental de La Paz, con 37 cada uno.

Oriental y Albion, uno de sus perseguidores, abrirán la fecha el sábado por la mañana en el Parque Abraham Paladino. Por la tarde en el Prandi de Colonia habrá un partidazo entre el equipo local y Colón, que ha crecido y se mantiene en la pelea. Tacuarembó cerrará la etapa sabatina como local frente a la IASA. El domingo por la mañana Cooper enfrentará a La Luz y el lunes irán los tres televisados: Juventud con Atenas a las 13.45, Cerrito con Torque a las 16.00 y Rentistas con Uruguay Montevideo a las 18.30.

Cuando quedan 18 puntos por disputarse, Torque lidera con 50, Plaza Colonia tiene 46, Uruguay Montevideo y Juventud de Las Piedras 44, Colón y Oriental de La Paz 37, Albion 35, Rentistas 34, Cerrito 33, La Luz 29, Tacuarembó 28, Sud América 27, Atenas de San Carlos 26 y Cooper 25. Los dos que terminen primeros ascienden de manera directa, mientras que el cuarto, quinto, sexto y séptimo disputarán play off por el tercer ascenso.

Los descensos serán dos y directos; por ahora aparecen muy comprometidos Sud América y Cooper, que están últimos en los promedios, pero también aparecen en problemas La Luz, Atenas de San Carlos y Tacuarembó.