La selección celeste dirigida por Marcelo Bielsa jugará este viernes con Perú por la fecha 9 de las Eliminatorias. El partido comenzará a las 22.30 en el Estadio Nacional de Lima y ya hay un equipo probable.
Marcelo Bielsa cerró filas con 24 jugadores a bordo del chárter que partió este jueves a la capital peruana. De la original lista de 29 convocados, cinco quedaron al margen, dos de ellos cantados: a José María Giménez y Mathías Olivera les resta cumplir un partido de suspensión y estarán habilitados para el próximo partido, el martes en el Centenario ante Ecuador.
En los entrenamientos en el Complejo Celeste hasta el regreso de la delegación los acompañarán otros tres jugadores que tienen la dicha de estar por primera vez con la celeste: el joven floridense Lucas Sanabria, de Nacional, y los sub 20 Pablo Suárez, de Wanderers, y Marcos Oroná, el de Villa Soriano que juega en las juveniles de Universidad de Chile.
Entre los que ya están en Lima también hay algunas caras nuevas: el zaguero Santiago Mouriño, que esta temporada está jugando en la Liga para el Alavés de Vitoria; el campeón del mundo sub 20 Matías Abaldo, que desde hace un año defiende a Gimnasia y Esgrima La Plata; Facundo Bernal, que de Defensor se fue a Fluminense; y el darsenero Joaquín Lavega, único del medio local en Perú.
En resumen, los presentes al mando de Bielsa son Sergio Rochet, Santiago Mele, Franco Israel, Santiago Bueno, Santiago Mouriño, Nahitan Nández, Guillermo Varela, José Luis Rodríguez, Marcelo Saracchi, Facundo Bernal, Emiliano Martínez, Nicolás Fonseca, Manuel Ugarte, Federico Valverde, Nicolás de la Cruz, Giorgian de Arrascaeta, Matías Abaldo, Facundo Pellistri, Maximiliano Araújo, Facundo Torres, Joaquín Lavega, Luciano Rodríguez, Cristian Olivera y Darwin Núñez.
Muchas variantes en la previa
Tras la ausencia de varios futbolistas, sobre todo en la zona defensiva, Bielsa ha ido probando a lo largo de esta semana variantes de formación y nombres, de cara al dibujo táctico.
En un principio probó una tradicional línea de cuatro en el fondo, pero fue sólo eso. La opción que se consolidó y parece la más factible es con tres en la zaga. La sorpresa es que en el centro estará el volante de Manchester United Manuel Ugarte, flanqueado por Guillermo Varela –siempre lateral y nunca zaguero– y Santiago Bueno. Los carrileros serán Nahitan Nández por la derecha y Maximiliano Araújo por la izquierda, asumiendo más trabajo defensivo de lo habitual.
Los dos volantes fijos son Federico Valverde y Nicolás Fonseca, jugador de River Plate argentino. El enganche entre estos y la delantera podría ser Giorgian de Arrascaeta o su compañero en Flamengo Nicolás de la Cruz.
El cambio de figura hace que la delantera que habitualmente paraba Bielsa, con tres jugadores, pase a ser de dos: en su regreso, Darwin Núnez es fija y estaría acompañado por Christian Olivera. El nombre que queda fuera de las habituales alineaciones celestes es Facundo Pellistri.
Si el equipo es el que ha colocado el entrenador, sería con Rochet; Varela, Ugarte, Bueno; Nández, Valverde, Fonseca, Araújo; De Arrascaeta; Olivera y Núñez.
El partido será dirigido por un equipo arbitral argentino encabezado por Facundo Tello.
La transmisión, a cargo de AUF TV, incluye la compra de un paquete para ver todos los partidos de la fecha. También será retransmitido por TCC, Nuevo Siglo, Multiseñal, Flow, Directv y sus respectivas aplicaciones de streaming.
Perú, otro castigado
La otra cara de la moneda es la situación de los peruanos. La selección dirigida por Jorge Fossatti también presenta desafíos para cubrir notables bajas en varios lugares del campo. No están Wilder Cartagena y Marcos López, ambos suspendidos, a los que se suman las ausencias por lesión de Gianluca Lapadula, Renato Tapia y Luis Advíncula.
Perú arrancaría con un sistema muy similar al de Uruguay: Pedro Gallese al arco; tres hombres en la zaga, Miguel Araújo, Carlos Zambrano y Luis Abram; y los carrileros Alexander Callens y Andy Polo. Jesús Castillo será el cinco tapón retrasado, acompañado más adelante por Sergio Peña y Oliver Sonne. Los delanteros serán Alex Valera y Edison Flores.
La acumulación total entre incaicos y charrúas es de 70 partidos. Uruguay ganó 38, Perú 16 y 15 fueron empates.
Por Eliminatorias, la ventaja también es celeste: tiene 11 victorias, cuatro de ellas en suelo peruano. Los hoy dirigidos por Fossatti tienen cinco triunfos en esta competición y sólo dos en su casa.
Los últimos cruces de cara al Mundial de Qatar 2022 dejaron un saldo favorable a la celeste. En el mismo escenario del día viernes, el Nacional de Lima, empataron 1-1: Renato Tapia para Perú y Giorgian de Arrascaeta para la visita. La vuelta fue en el Centenario y terminó con una victoria ajustada de Uruguay, que tuvo el mismo protagonista: De Arrascaeta marcó el gol celeste.