Se realizó el sorteo de los grupos de la Basketball Champions Leagues Américas (BCLA), que tendrá a Biguá como el único participante uruguayo; integrará el grupo C con Quimsa de Santiago del Estero de Argentina y Minas Tenis de Brasil.

Fue caótico confirmar el torneo este año, incluso estuvo en duda su disputa por la cantidad de equipos que desistieron de participar. La BCLA es el torneo más prestigioso del básquetbol americano de clubes, una especie de Copa Libertadores que además incluye a equipos de Centroamérica. Uruguay tiene dos cupos cada año, destinados a los finalistas de la última Liga Uruguaya, que en este caso eran Aguada y Peñarol.

Ambos decidieron no jugar el certamen por los altos costos que implica. Para completar, las exigencias de los escenarios a utilizar son altas y en Uruguay sólo se puede usar el Antel Arena, el Palacio Peñarol y el remodelado 8 de Junio de Paysandú, donde justamente el elenco de Villa Biarritz oficiará como local.

Las autoridades continentales enviaron invitación a varias instituciones en Uruguay. Terminó aceptando Biguá, que en la temporada pasada ni siquiera entró a playoffs de la Liga Uruguaya. Si bien no hay certezas, el rumor marca que al club de Villa Biarritz le aseguraron “costo cero” en su participación y por eso dio el paso al frente. El pato fue vicecampeón de la BCLA en la temporada 2021-2022, donde perdió la final con San Pablo de Brasil 98-84, y es el equipo uruguayo que ha llegado más lejos en la historia del certamen.

Se armó el puzle

Con la confirmación de los 12 equipos participantes, el grupo A quedó conformado por Real Estelí de Nicaragua y dos equipos colombianos: Paisas y Toros del Valle. En el grupo B estarán Flamengo de Brasil, Boca Juniors de Argentina y Toros de Chiriquí de Panamá. En el C estarán Biguá, Quimsa y Minas Tenis, mientras que el D estará integrado por Instituto de Córdoba de Argentina, Sesi Franca de Brasil y Leones de Quilpué de Chile.

Las ventanas se jugarán en diciembre, enero y febrero. En esas fechas cada equipo recibirá a los otros dos en el escenario que disponga a utilizar. Los clubes se enfrentarán tres veces entre sí, al completar los seis partidos; los dos mejores de cada zona acceden a cuartos de final. En el plano deportivo, Biguá tendrá duelos durísimos y arranca claramente abajo de sus rivales en las opciones de avanzar.