El torneo más importante del tenis en Uruguay empezó su camino, más allá de que hubo partidos desde el domingo. Ese primer día, precisamente, se jugó la ronda clasificatoria, en donde hubo varios jóvenes celestes que quedaron por el camino.

Haciendo memoria, en la jornada dominical quedó por el camino Federico Aguilar -hermano de Joaquín, que ya está en la ronda principal- a manos del portugués Gastão Elias en sets corridos. De la misma forma fue eliminado Valentino Aliano por el argentino Luciano Ambrog. El otro local que quedó fuera de rodaje de forma contundente fue Facundo Paysse 2-6 y 2-6 ante el brasileño Orlando Luz. Los únicos que ganaron un set fueron Ignacio Carou, en el arranque del partido que terminó siendo clasificación para otro norteño, Mateus Alves, y el sanducero Francisco Llanes, que no pudo ante otro argentino, Mariano Kestelboim.

El challenger asigna 100 puntos para el ranking ATP y repartirá 132.000 dólares en premios. Ya en el cuadro principal, los ganadores del lunes fueron Genaro Olivieri, 6-0 y 6-2 sobre Román Burruchaga, y Felipe Meligeni Alves, que dejó por el camino al ecuatoriano Andres Andrade 6-1 y 6-3.

Este martes la segunda jornada en el principal escenario tenístico de la capital tendrá un total de 15 partidos. De los partidos que ya terminaron a esta hora los que siguen en competencia son el boliviano Murkel Dellien, que se impuso 6-1 y 6-3 al argentino Gonzalo Villanueva; Federico Coria -el compañero de Forlán en dobles-, quien derrotó 6-3 y 7-6 (7) al lituano Vilius Gaubas; el danés Elmer Moller, ganador ante el español Oriol Roca 6-4 y 6-1; el también boliviano Hugo Dellien, hermano de Murkel, quien venció 6-3 y 6-1 al argentino Luciano Ambrogi; el brasileño Luz, quien eliminó al portugués Henrique Rocha con tanteador 6-0, 3-6 y 6-3, y el argentino Juan Bautista Torres, clasificado por walkover ante su compratriota Francisco Comesaña, primer preclasificado del torneo.

Dentro de los atractivos de hoy están los partidos de los uruguayos Joaquín Aguilar y Franco Roncadelli, ambos integrantes de la selección uruguaya de Copa Davis. El primero se medirá ante el brasileño Thiago Monteiro -el norteño supo ser finalista en la pasada edición-, mientras que Roncadelli se cruzará con el portugués Elias.

Cachavacha de saque y red

El mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010, Diego Forlán, es el punto más llamativo de esta edición del Uruguay Open. Si bien el torneo cuenta con jugadores dentro del top 100 del ranking ATP, lo que dice bastante, Forlán saca cartel con el debut el miércoles en dobles junto a Coria.

El partido será en cancha central a las 20.00 frente a la dupla boliviana de Boris Arias y Federico Zeballos, que son los vigentes finalistas de la pasada edición y están bien rankeados en la modalidad dobles.

Antes de que el exfutbolista salga al polvo de ladrillo, habrá un nombre local en cancha. Se trata de una de las promesas camino a la consolidación; Joaquín Aguilar, que integra el equipo que disputa la Copa Davis, tendrá una dura parada ante el brasileño.