Prácticamente se disputaron seis fechas hasta el momento en la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Nacional es el único equipo invicto, ganó los cuatro encuentros que jugó, incluido el clásico contra Peñarol. Los partidos que quedan pendientes para tener el calendario completo son: Hebraica y Macabi-Nacional (fecha 1), Urunday Universitario-Defensor Sporting (fecha 2), Defensor Sporting-Nacional (fecha 5) y Trouville-Peñarol (fecha 5). Justamente con este encuentro entre el rojo de Pocitos y el carbonero volverá la actividad el viernes 29 de noviembre.

Ahora la LUB entra en un parate, ya que la selección uruguaya jugará por la Americup ante Brasil y Paraguay, de visitante, el 21 y 24 de noviembre, con 11 jugadores citados del medio local. El torneo doméstico volverá a los tumbos, ya que en la primera semana de diciembre habrá nuevos encuentros postergados por la competencia de Liga Sudamericana, que se definirá en Paysandú con la presencia de Nacional y Defensor Sporting en semifinales.

Malvín es cosa seria

Malvín le ganó a Hebraica 92-83 y lo dejó sin invicto. El playero ganó cinco y sólo perdió contra Nacional. En puntos ganados es el líder, aunque el bolso tiene menos partidos disputados. En el triunfo ante el macabeo, los de Pablo López gozaron del goleo de Tony Hilliard, que anotó 27 puntos, y de una soberbia actuación de Lucas Capalbo, que combinó 18 tantos, siete asistencias y seis rebotes.

Biguá, de visitante y con un extranjero menos tras cortar a Isaac Hamilton, le ganó 87-82 a Trouville en un partido importante para escapar de la parte baja. En ese sentido, Cordón no pudo aprovechar para mezclarse entre los de arriba al perder con Sporting 82-65; puso un parcial de 16-2 en el último cuarto para quedarse con el triunfo. Fue bestial lo de Malik Curry, que anotó 26 unidades.

El sábado se cerró con el claro triunfo de Aguada como visitante ante Urupan por 96-73, Frank Hassell fue el estandarte del triunfo rojiverde con 21 puntos y 16 rebotes. Además, Urunday le ganó de visita a Welcome con sufrimiento, el final fue 74-66. Entre los extranjeros Iván Aska (22), Robert Whitfield (17) y Gerard Devaughn (13) se combinaron para 52 puntos. El equipo de la W logró ser competitivo por primera vez en el torneo, aunque hasta el momento es el único que no ganó.

Se vienen cambios

Aprovechando el parate de la actividad, hay varios equipos que aprovecharán para cambiar a sus extranjeros. El único que confirmó el cambio es Biguá: no seguirá Hamilton y llegará Andre Spight, escolta de 29 años y 1,91 metros de altura. Viene de jugar en Obras Sanitarias de Argentina.

Peñarol cortó a Josué Erazo, quien nunca se pudo meter de lleno en el equipo, pese a que jugó su mejor partido en la derrota clásica ante Nacional. No está claro el nombre de sustituto, la prioridad es un jugador de nacionalidad europea que nunca jugó en Uruguay.

Otro que podría tener movimientos es Urupan. El extranjero Tony Wroten apenas jugó cuatro minutos en la derrota ante Aguada, en el que seguramente fue su último partido. Para sustituirlo fueron ofrecidos dos jugadores con pasado en Uruguay, las próximas horas serán claves para la decisión.

Tabla de posiciones

PJ PG PP PTS
Malvín 6 5 1 11
Hebraica y Macabi 5 4 1 9
Cordón 6 3 3 9
Biguá 6 3 3 9
Nacional 4 4 0 8
Urunday Universitario 5 3 2 8
Aguada* 6 4 2 8
Urupan 6 1 5 7
D. Sporting 4 2 2 6
Trouville 5 1 4 6
Welcome 6 0 5 6
Peñarol* 5 2 3 5
  • Pérdida de dos puntos.