La insólita definición en la última fecha de la segunda división del fútbol uruguayo dejó a Plaza Colonia campeón al derrotar a Oriental de La Paz. El patablanca, de atrás en las últimas fechas, fue el primer ascendido a la temporada 2025 de la A. Quedan otros dos cupos: el primero se definirá en una final; el segundo, en playoffs.
El reglamento del torneo tenía estipulado que el segundo ascenso se definiera de forma directa con el equipo que obtuviera el segundo puesto de la tabla Anual. Al finalizar la durísima temporada de 32 partidos, Uruguay Montevideo y Montevideo City Torque quedaron igualados en 54 puntos. De esta manera, por más que los de Pueblo Victoria tenían mejor diferencia de goles (+18 contra +12 de Torque), para el caso de igualdad en puntos el reglamento marca que hay que jugar dos partidos para determinar el ganador del boleto a primera división.
El primer partido será este martes a las 16.30 en el Parque Viera, y siete días más tarde, a la misma hora, se jugará la revancha en escenario a definir, ya que Uruguay Montevideo no tiene el Parque Ancap habilitado.
En caso de igualdad en los resultados, habrá definición por penales. Contabiliza la diferencia de goles, pero no las conversiones de visitante. Esto quiere decir que si un equipo gana 2-1 pero después pierde 1-0, van a resolver la contienda desde el punto blanco.
A la baja
Los dos equipos vienen con el ánimo bajo tras desperdiciar chances absolutamente propicias de obtener el ascenso al perder los últimos dos partidos que disputaron. Torque fue líder durante todo el año y le agarró una bajada estrepitosa en la recta final. Lo de las últimas dos fechas fue poco creíble: cayó 4-2 con Cooper, descendido, y 5-0 con Rentistas. En el medio, la institución cesó al entrenador Pablo Marini y tomó el cargo su tocayo Gaglianone.
Uruguay Montevideo tampoco pudo concretar el logro que tuvo en las manos. En el último partido le alcanzaba con un empate ante Albion. Iba ganando 1-0 y se lo dieron vuelta. Incluso, con el partido 1-1, el Pato Carlos Sánchez malogró un penal. En la penúltima perdió 1-0 contra Colón.
Otra chance para el perdedor
La cuenta es clarita, el que gana esta serie entre celestes sube directo. Pero el perdedor no queda por el camino, sino que tendrá una nueva chance: jugar los playoffs por el tercer ascenso. En ese caso, Torque o Uruguay Montevideo enfrentarán a Cerrito en una especie de semifinal, que también dispondrá de partidos de ida y vuelta. La otra llave ya tiene rivales definidos: Colón va con Juventud de Las Piedras.
Tanto Colón como el perdedor de los partidos por el segundo ascenso tendrán ventaja deportiva en el primer cruce. Dicha ventaja marca que, en caso de empate en la serie, avanzará el equipo mejor ubicado en la tabla Anual. En la final por el tercer cupo a primera división no hay ventaja deportiva.