A Nacional le tocó pagar su último partido fuera del Gran Parque Central por sanción. En la etapa 13 del Clausura recibió a Deportivo Maldonado en el estadio Centenario. En un encuentro lleno de dudas para el tricolor, logró conseguir el triunfo en el final y seguir arriba en el Clausura. Gran encuentro de Deportivo Maldonado, que ya perdió la categoría en la pasada fecha.

Nicolás López y su tocayo Rodríguez se lucieron con doblete y Jeremía Recoba con los goles. En la visita convirtió Diego Romero, el otro fue de Sebastián Coates en contra.

Fue el segundo encuentro sin su público para el tricolor a raíz de las sanciones aplicadas luego del último clásico. El inmenso estadio Centenario sin voces fue el contraste extremo de lo sucedido en la jornada anterior con la selección uruguaya. Tal era el despeje sonoro que el saludo inicial entre los protagonistas se pudo escuchar.

En el césped, el trámite fue una bofetada a lo esperado por Nacional. Hubo una enchufada salida del visitante del vestuario que incomodo a los albos con presión e intensidad alta.

La primera había sido para López, pero estaba apenas adelantado. Y la segunda también fue tricolor y adentro: de tiro libre Rodríguez puso el ojo y la pelota donde quiso. Adelantó a un Nacional que se veía algo quedado desde lo enérgico en el inicio.

Los fernandinos gozaban y sufrían dos condiciones. La energía estaba y se demostraba en el despliegue, pero ello no fue acompañado de precisión a la hora de asociarse y asistir ofensivamente.

El autor del gol tuvo la más clara luego de la ventaja: un zapatazo a gran distancia de zurda que estrelló en el palo, que seguirá vibrando por unos días más.

El escenario nunca fue atractivo como tal. Pero en el último tramo de la primera parte, menos. Lo del Depor quedó en esas ganas y nunca logró afinar en ataque. El bolso con libertades no pudo concretar más que lo obtenido con pelota quieta. Bajos rendimientos en el mediocampo como posible explicación de ello y un Diente López al que se lo vio en una marcha menos. El buen delantero tricolor tuvo un mano a mano clarísimo que no logró definir tras eludir al arquero.

Festejo de uno de los goles de Nicolás Rodríguez para Nacional frente a Deportivo Maldonado.

Festejo de uno de los goles de Nicolás Rodríguez para Nacional frente a Deportivo Maldonado.

Foto: Ramiro Cicao

Incertidumbre con goles

Lo que vino fue un espejo de lo visto antes. Una salida electrizante de Deportivo Maldonado desde el descanso con un desborde inusual del central Marcos Montiel, que fue desactivado por el siempre tiempista Coates.

El tránsito se volvió muy fluido. El mediocampo no tenía peaje alguno y ambos pasaban hacia el ataque sin mediar. Era un panorama algo peligroso para el bolso, que no tenía nada asegurado, y la visita salía de manera rápida.

Perdió el balance por completo el equipo de Martín Lasarte, que no llegaba a concretar en ofensiva y tampoco mostraba seguridad en el fondo.

Las dudas se minimizaron cuando, en una rápida jugada, López recogió un rebote y mandó el segundo gol para Nacional. En un trámite que no le era favorable, aumentar ventajas fue la calma para un equipo que se mostró poco compacto, sobre todo en la parte complementaria.

Pero fue efímero, porque con la misma herramienta que se usó en el primer gol tricolor, el Depor descontó rápido con un excelente tiro libre de Romero.

Cuando el bolso parecía volver a pasarla mal, volvía a aumentar en el marcador. Tras esperar el trazado de líneas por el VAR, se validó el gol para la segunda cosecha personal del Ojito Rodríguez.

Y, como en un guion poco creíble, Nacional convirtió al instante, pero en propia puerta: desde un lateral ofensivo de la visita, Coates desvió de cabeza y nada pudo hacer Luis Mejía. Se armó un partido lleno de incertidumbre e imprecisiones.

Recoba salió desprendido a toda velocidad en su campo y llegó a definir preciso para cerrar un partido en el que Nacional esperaba una cosa y fue otra. Ya con todo desarmado, López consiguió el quinto colectivo y el segundo en su cuenta personal.

Para cerrar un encuentro poco prolijo pero atractivo por sus acciones, Manotas Mejía sumó otro penal atajado en el final.

Con este panorama, Nacional alcanza los puntos que le aseguran la punta en el Clausura y seguir prendido en la tabla acumulada.