El viernes será día grande: la selección uruguaya recibirá a Colombia en el Centenario. El choque, por la fecha 11 de las Eliminatorias, comenzará a las 21.00.
Marcelo Bielsa y sus dirigidos ya buscan hacer foco. El domingo llegaron los primeros futbolistas y el lunes arribó el grueso del plantel. El primero en irrumpir en el Complejo Celeste fue Nahitan Nández, quien jugó todo el partido el jueves en el triunfo 2-0 de Al Qadisiya sobre Al Feiha. Su equipo está quinto en la primera división de Arabia Saudita.
De los países limítrofes hubo noticias. Desde Argentina arribó Nicolás Fonseca, que estuvo en el banco de suplentes pero no tuvo participación en el triunfo de River Plate sobre Barracas Central 3-0.
Desde Brasil llegaron Sergio Rochet, Luciano Rodríguez y Guillermo Varela. El arquero fue titular en el triunfo de Inter de Porto Alegre 2-0 sobre Fluminense el viernes. El delantero, en tanto, jugó 77 minutos en la derrota de Bahía 2-1 ante Juventude; la Perla dio la asistencia en el gol de su equipo, con una gran maniobra individual escapando por la punta derecha; Varela viene de ser campeón de la Copa de Brasil con Flamengo.
Darwin Núñez vino dulce: anotó el primer gol del triunfo 2-0 de Liverpool sobre Aston Villa en Inglaterra. Su equipo es líder del torneo. Santiago Bueno es otro jugador de la Premier League que se pondrá la celeste; viene de ser titular en el primer triunfo del Wolverhampton en la Premier League esta temporada: venció 2-0 a Southampton el sábado.
Federico Valverde llegó tras jugar los 90 minutos en el triunfo de Real Madrid 4-0 sobre Osasuna. El merengue está segundo, seis puntos atrás de Barcelona, pero disputó un partido menos. También desde Madrid arribó José María Giménez, que completó el encuentro en la victoria de visitante de Atlético 1-0 ante Mallorca.
Brian Rodríguez y Rodrigo Aguirre se sumaron desde América de México. Para el ex Nacional es la primera convocatoria a la selección mayor. Ambos fueron titulares en la derrota 4-0 sobre Toluca el sábado. Desde Estados Unidos llegó Facundo Torres, que viene de ser el héroe de la clasificación de Orlando City en la MLS al anotar un gol en los descuentos.
Otro que llegó al Complejo Celeste fue Nicolás Marichal, zaguero que se desempeña en el Dinamo de Moscú.
Jugadores que hablaron
A diferencia de otras convocatorias, en las que los jugadores iban llegando y daban declaraciones en el aeropuerto, en esta ocasión sólo hablaron un par de jugadores, Santiago Bueno y Nicolás Fonseca, y, según el equipo de comunicación de la selección, este martes hablarán los dos que llegan desde Sporting Lisboa, Franco Israel y Maximiliano Araújo.
Respecto de los dos partidos que se le vienen a Uruguay, el zaguero dijo: “Sabemos la clase de rivales que son. Lo han demostrado en esta Eliminatoria y en la Copa América. Nosotros también tenemos nuestras armas y vamos a salir a ganar. Colombia, que es el primer rival, es un equipo muy físico, con muchos jugadores en la Premier League, lo que marca su estilo de juego. Nosotros también tenemos nuestras armas y lo vamos a llevar bien”.
Sobre el mal momento celeste y los pocos goles anotados en los últimos partidos, opinó: “Es algo colectivo, no algo específico de los delanteros ni del balón parado. Hay que crear más situaciones para que los delanteros tengan más chances y así seguro van a venir los goles”.
Para cerrar, habló de su presente: “Estoy contento de ser parte de la selección, sumando minutos y confianza, que es clave para un jugador. En el club también vengo en un buen estado físico. Hay que aprovechar este momento. Este es mi segundo año en Inglaterra. El primero me costó un poco más por las dificultades de la liga, el cambio físico y también el ritmo. Por más que estaba en Europa, hay un cambio de juego”.
Nicolás Fonseca también brindó declaraciones: “Estar en la selección es lo que todos queremos. Estoy muy feliz de ser parte en esta doble fecha que es muy importante. Tuve contactos previos con el cuerpo técnico, están en los detalles en todos los partidos, tenemos que tener tranquilidad porque la mala racha es parte del fútbol. Nosotros estamos enfocados en revertir la situación futbolística y sumar más puntos. Ese es el objetivo”.