Ronald Araújo y Federico Viñas destacan entre las novedades de la selección uruguaya de fútbol de cara al término de 2024, cuando el conjunto se ubica segundo en las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026. Ambos futbolistas son tenidos en cuenta por Marcelo Bielsa, quien los espera para encarar un 2025 definitorio.

Ronald Araújo alcanzó a iniciar la Copa América, pero una rotura del tendón isquiotibial del muslo derecho lo marginó hasta la operación. El proceso de entre cuatro y cinco meses que estipularon está llegando a su fin.

Viñas sufrió en mayo una rotura de tendón de Aquiles mientras entrenaba con la selección uruguaya. Se incorporó al Oviedo, su nuevo club, tras su éxito en México, incluso cursando la recuperación. Recién debutó en el fútbol español el domingo. Su entrenador, Javier Calleja, manifestó este viernes que el equipo tenía “muchas ganas de que Fede Viñas jugase. Esta tarde se le han visto pinceladas de lo que puede dar, es muy potente y con un disparo increíble. Estoy convencido de que nos dará mucho”.

Además, agregó: “Me gustaría que Fede Viñas estuviese al 100% para poder contar con él de inicio, pero acaba de salir de una lesión muy importante y eso ha hecho que se resienta de otras zonas musculares, es normal. Hay que ir poco a poco y tener precaución, a ver si puede llegar al domingo”.

Araújo, por su parte, se perdió todos los partidos del Barcelona en lo que va de la temporada y los seis de Uruguay por las Eliminatorias. Este viernes su entrenador, Hansi Flick, manifestó en conferencia de prensa que el futbolista “podría volver al entrenamiento el domingo, pero no al 100%”. El zaguero, formado en Rentistas y con un pasaje por Boston River que lo catapultó al éxito, no fue inscripto en La Liga, aunque podría ser anotado a partir del 1º de enero. El Barça visita este sábado al Celta de Vigo por la 14ª fecha de La Liga de España, en la que está primero con 33 puntos.

El Oviedo de Viñas, en tanto, ocupa el segundo lugar en la Liga de la Segunda División del fútbol español. El ariete, formado en Juventud de Las Piedras, fichó por el club español el 28 de agosto procedente del León de México, con el galardón de máximo goleador del torneo Clausura. Asimismo, era una de las apuestas más enfáticas de la era Bielsa en la celeste, con la que debutó en noviembre de 2023 en La Bombonera contra Argentina por las Eliminatorias. En marzo de este año jugó su segundo partido con Uruguay en un amistoso ante Costa de Marfil, en el que anotó un gol.