Con contundencia y sin pasar mayores sobresaltos, Peñarol goleó a Progreso en el estadio Centenario y se quedó con la Tabla Anual: llegó a 90 puntos, y Nacional, el único que podía alcanzarlo, llegará a 88 si gana los dos juegos que le quedan.
Progreso sabía que la misión era (casi) imposible y se plantó firme atrás, situación de juego que le duró hasta el minuto 37, cuando el carbonero hizo el primer gol por intermedio de Rodrigo Pérez. Después cayeron tantos de todos los colores, primero de Maxi Silvera, después de Alan Medina y de Facundo Batista. Los gauchos del Pantanoso siguen complicados en el descenso, pero dependen de sí mismos para quedarse en la A.
1. La Anual, ese plus
Peñarol tiene el Apertura ganado, ahora sumó la tabla de puntos acumulados del año y, ya con eso, se planta de forma inmejorable para la definición del Uruguayo. Mucho mejor para sus intenciones sería ganar el Clausura -se define sí o sí en la última fecha, más allá de lo que haga Nacional este miércoles-, porque de quedarse con el último torneo del año levanta la copa por haber ganado Apertura, Clausura y Anual.
Si no llegara a quedarse con el Clausura, el handicap que le dará la conquista de la Anual será que en la semifinal/final ante Nacional le bastará con ganar ese día para ser campeón uruguayo; y si eso tampoco le sucede, tendrá dos finales para conseguirlo.
Puede darse otra circunstancia que es que Peñarol y Nacional terminen igualados en la cima del Clausura tras la última fecha, y con eso también tengan que ir a un desempate. Si gana se queda con todo, si pierde se abren las posibilidades detalladas en el párrafo anterior. En resumen, Peñarol está en inmejorable estado para ser campeón uruguayo.
2. Las figuras
Cuando el elenco de Diego Aguirre funciona con todas las piezas aceitadas, pasa por arriba a los rivales. Lo del martes fue una muestra más: seguridad defensiva, destajo en la sala de máquinas de la mitad de la cancha y cuatro jugadores ofensivos que llegan por todos lados.
Leo Fernández fue la distinción, como casi siempre; Eduardo Darias se fue ovacionado y cuando un jugador se retira así se entiende todo; Silvera jugó para los demás, pero también mojó; Jaime Báez y Leo Sequeira rompieron juego por fuera y le dieron muchos dolores de cabeza a la defensa de Progreso. Para colmo, el DT hace cambios y los que entran hacen que la intensidad (y la clase) no baje, como Gastón Ramírez y esa forma de entender el fútbol, o Batista, que mostró su sello goleador.
3. Lo mira por TV
Gran año de Peñarol, que este miércoles mirará con comodidad cómo termina la penúltima fecha.
Miércoles de cierre
Con cuatro partidos a lo largo de la jornada, este miércoles se cerrará la penúltima fecha del Clausura. A la vista de los resultados, el más importante de los encuentros será el último, el que tendrá a Danubio y Nacional frente a frente en el Parque Viera desde las 21.15.
No menos importante será el primero, cuando a las 9.45 jueguen Fénix y Deportivo Maldonado en el estadio Franzini -Fénix tiene su cancha suspendida tras los incidentes en el clásico ante Racing-. Al albivioleta sólo le sirve ganar, aunque también dependerá de otros resultados en la última fecha para quedarse en la A. Por el contrario, si no gana, desciende.
Los dos restantes partidos serán en el interior: desde las 16.30 se medirán Boston River y Racing en el Campeones Olímpicos de Florida, mientras que a las 18.45 Cerro Largo y Defensor Sporting se cruzarán en el Ubilla de Melo.
.