Una vez terminada la temporada 2024, la Tabla Anual automáticamente pasa a ser la tabla del descenso para 2025, y desde ahí comenzarán a vislumbrarse los equipos complicados para mantener la categoría el año próximo. Este año se dio una particularidad y fue que, más allá de los promedios, bajaron los equipos que acumularon menos puntos en el año calendario: Rampla Juniors, Fénix y Deportivo Maldonado.

En 2025 no comenzará ningún equipo extremadamente complicado y todos los que lograron mantener la categoría tienen un promedio superior a un punto, algo que no había sucedido nunca luego de que volviera el Torneo Intermedio pospandemia. Siempre algún equipo comenzaba con promedio de una unidad o menos.

Eso complejiza las pretensiones de quienes llegarán desde la Segunda División Profesional, que, por el momento, son Plaza Colonia y Montevideo City Torque. Se sumará uno más al término de los playoffs (ver recuadro). Si bien no hay linealidad en los puntajes, la probabilidad y los antecedentes marcan que en 2025 será complejo mantener la categoría con menos de 43 puntos para quienes lleguen desde la vieja B.

Liverpool y Cerro tendrán 1,054 de promedio, son los dos que comenzarán más complicados. Mínimamente por arriba estarán River Plate, Miramar Misiones y Progreso con 1,081. Estirando la tabla llegamos a Wanderers, que se metió en Copa Sudamericana e iniciará con 1,297, bastante aliviado.

Racing, Danubio, Cerro Largo, Boston River, Nacional y Peñarol, salvo una catástrofe, no tendrán problemas de descenso. De hecho, los dos grandes con la cantidad de puntos que lograron en 2024 se salvarían aunque no sumaran en toda la temporada.

El último cupo

Están en disputa los playoffs por el tercer ascenso. Colón, con gol de Enzo Siri, venció 1-0 de visitante a Juventud de las Piedras y tiene todo para clasificar a la final.

En el mañanero del sábado, igualaron 2-2 Cerrito y Uruguay Montevideo en un partidazo disputado en Maracaná. Mauro Fernández y Nicolás Mallet anotaron para el auriverde, mientras que Bryan Vargas anotó un doblete en la celestina de Pueblo Victoria.

El miércoles se jugarán los partidos de vuelta, a las 17.00 en el Parque Capurro van Uruguay Montevideo y Cerrito, mientras que a las 19.00 en el Parque Palermo, Colón espera por Juventud de las Piedras.