Una moción presentada por Defensor Sporting fue aprobada este jueves en el último Consejo de Liga del año de la Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), por lo que habrá cambios en el Torneo Intermedio para 2025.
La modificación radica en que los clubes ya no se organizarán por pares e impares en los grupos, sino que ahora el Campeón del Apertura tendrá la ventaja de enfrentar al último clasificado. El resto de los clubes votaron de forma afirmativa; esto significa un cambio importante en la configuración del Torneo Intermedio –un torneo resistido en su momento, igual que lo es la Copa Uruguay– hasta que otorgue un lugar en las copas.
El Torneo Intermedio se inventó para aumentar de 30 a 37 la cantidad de partidos mínimos de Liga por año. Desde su primera edición en 2017, Nacional lo ganó cinco veces y Liverpool dos, aunque también supo perder en una de las ocasiones que ganaron los albos. Las dos coronas se las ganaron a River Plate y Defensor Sporting. Peñarol aún no logró ninguna e incluso perdió la última versión con su tradicional rival por penales.
El vencedor del Torneo Intermedio obtendrá un cupo en la Copa Sudamericana como Uruguay 3. Además clasificará a la Supercopa Uruguaya, que también sufrirá modificaciones pero para 2026 y serán sometidas al voto de los clubes en el primer Consejo de Liga de 2025, a realizarse en enero. El trascendido apunta que el cambio sería el siguiente: la Supercopa Uruguaya dejaría de jugarse entre el campeón uruguayo y el campeón del Intermedio y pasaría a ser disputada entre el campeón uruguayo y el ganador de la Copa Uruguay, como forma de darle más prestigio a esta última.
Al día de hoy la Supercopa Uruguaya fue ganada en tres oportunidades por Liverpool, dos veces por Nacional y dos veces por el Club Atlético Peñarol.