Es raro de definir el Litoral Norte, dado que tres de sus selecciones son históricas en la participación, y la fundación del Litoral fue allá por 1922, en Paysandú. Fue un sanducero, el doctor Alberto Blás Langon, el creador de la Confederación del Litoral. Inmediatamente, su primera competencia fue realizada justamente en tierras sanduceras. Por eso es difícil asumir que desde 2003 Paysandú, al igual que Salto y Artigas, integran una Confederación que es parecida a la original, sin embargo, no lo es. Las representaciones no litoraleñas son las de Rivera y Tacuarembó, que durante décadas jugaron en la confederación que fue primero del Norte y después del Noreste, hasta que para 1993 los clásicos rivales del Norte pasaron a formar parte de lo que se llamó el “SuperLitoral”, que contó con hasta 14 participantes, dado que jugaban los sectores capital y los sectores interior.
El Litoral Norte fue primero un campeonato y una rama privilegiada de la competencia en la que se definía con la serie o las series que se conformaban dentro del Litoral, y después desde hace unos años definitivamente otorga un campeón y cupos para la definición de los cuartos de final de la Copa Nacional de Selecciones.
Apenas cuatro sábados
En cuanto a modificaciones en la forma de disputa, nadie innovó como el Litoral Norte, que después de haber jugado los últimos años con dos ruedas todos contra todos, jugará esta temporada una novedosa fase inicial de cuatro partidos de cada selección en la que en dos serán locales y en las otras dos, visitantes.
Hay viejísimos enfrentamientos clásicos que por lo menos en la primera fase no tendrán revancha. Tacuarembó será local en el clásico ante Rivera en la tercera fecha, el 25 de enero, y Paysandú recibirá a Salto en la cuarta fecha, el 1° de febrero. Rivera será local ante Paysandú y Artigas, Salto ante Tacuarembó y Rivera, Artigas frente a Paysandú y Salto, mientras que Paysandú sólo lo hará como local en las dos últimas fechas, ya en febrero, ante Salto y Tacuarembó.
Después de esos cuatro encuentros iniciales, solamente el último quedará eliminado y en semifinales se cruzarán el primero ante el cuarto y el segundo frente al tercero.
Será para la selección eliminada una experiencia muy frustrante, pues sólo jugará cuatro partidos en la temporada, lo que representa una cifra irrisoria para deportistas y aficionados que están año tras año esperando que llegue la competición. Los finalistas jugarán un total de ocho encuentros.
Una vez resuelto el más novel título de confederaciones –dado que integrado por históricos y fundadores del Litoral y del Norte recién empezaron a definir su campeón y vice cupos directos, para los cuartos de final del campeonato del interior–, jugarán por lo menos dos encuentros más.
Ya avanzada la Copa Nacional de Selecciones 2025, en cuartos de final, el campeón del Litoral Norte se cruzará con el segundo del Este, mientras que el vicecampeón del Litoral Norte, por el otro lado del camino a la final, jugará con el campeón del Litoral. Además, el ganador del Sur se enfrenta con el vice del Litoral, y el campeón del Este se cruza con el segundo del Sur.
Así se juega
FASE INICIAL 1ª FECHA (11 de enero) Rivera-Paysandú Tacuarembó-Artigas Libre: Salto
2ª FECHA (18 de enero) Artigas-Paysandú Salto-Tacuarembó Libre: Rivera
3ª FECHA (25 de enero) Tacuarembó-Rivera Artigas-Salto Libre: Paysandú
4ª FECHA (1° de febrero) Rivera-Artigas Paysandú-Salto Libre: Tacuarembó
5ª FECHA (8 de febrero) Paysandú-Tacuarembó Salto-Rivera Libre: Artigas
SEMIFINALES 15-22 de febrero Primero-Cuarto Segundo-Tercero
FINALES 26 de febrero-2 de marzo.